_
_
_
_
_

La asociación del metro de Valencia hará un monumento de recuerdo a las víctimas

Los afectados convocan un concurso artístico oara seleccionar la obra de homenaje Borja-Villel, del Reina Sofía, Vicente Todolí y Pérez Rubio formarán parte del jurado

Cristina Vázquez
La ofrenda que los familiares hacen en el jardín que hay encima de la curva donde descarriló el metro.
La ofrenda que los familiares hacen en el jardín que hay encima de la curva donde descarriló el metro. CARLES FRANCESC

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio hacía años que acariciaba la idea de rendir su propio y particular homenaje "tanto a los que perdieron la vida" en el accidente del 3 de julio de 2006 como "a los que lloran su desaparición". Con la colaboración de la Asociació de Crítics d'Art, la asociación ha convocado un concurso para seleccionar un proyecto artístico contra el olvido de los 43 muertos y 47 heridos en el accidente.

Enric Chulio, expresidente de la asociación y familiar de una de las víctimas, ha desvelado que el sitio elegido para colocar el que será un homenaje físico a los desparecidos es el jardín situado encima de la curva donde el metro descarriló hace ocho años, en la confluencia de las calles de San Vicente y Rois de Corella. "Es un lugar de referencia emocional para nosotros. La esquina de un cruce de caminos", ha dicho Chulio porque es donde cada 3 de julio los familiares depositan flores en recuerdo de los desaparecidos.

El concurso está abierto a artistas de toda España y los trabajos se podrán presentar del 3 de julio al 3 de octubre. El jurado, en el que participan el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y los exdirectores de la Tate Modern Gallery Vicente Todolí, y del Musac de León Agustín Pérez Rubio, seleccionará a cinco artistas de todos los que se presenten, que son los que esbozarán el proyecto. De los cinco se elegirá uno.  

La convocatoria va dirigida a artistas y creadores que, individualmente o en equipo, desarrollen sus proyectos e intervenciones en el ámbito del espacio público, residentes en España, sin límite de edad ni nacionalidad.

En cuanto al proceso de selección, se establecen dos bases: a partir de las solicitudes recibidas para participar en el proyecto, el comité encargado designará, de entre los solicitantes, a los cinco artistas o equipos que serán invitados por la asociación durante unos días para recabar información, convivir y contrastar experiencias antes de la elaboración de los trabajos.

Voto popular

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda selección se hará en base a los cinco proyectos específicos presentados por los participantes seleccionados, que se mostrarán al público a través de las redes sociales y el blog de la asociación. Durante el periodo de exposición digital, se ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de ejercer su voto a favor de la propuesta que desearía que resultase seleccionada para ser instalada de modo permanente en el espacio público de Valencia. El trabajo más votado por voluntad popular contará con un voto a sumar a los emitidos por los componentes del jurado de selección que, reunido de nuevo, resultará un único seleccionado que recibirá el encargo de ejecutar su proyecto conforme a la propuesta presentada.

Los ejes de valoración de las obras tendrán en cuenta, en la primera fase, el perfil creativo y la documentación aportada como referencia para valorar su idoneidad a los objetivos expresados en las bases de la convocatoria. Así, para presentarse no se requiere la elaboración inicial de una propuesta, sino que se tendrá en cuenta el currículo y la trayectoria.

En la segunda fase, para la valoración de los proyectos realizados por los cinco seleccionados durante un periodo de tres meses, serán factores determinantes la calidad artística del trabajo y su presentación; la adaptación de la intervención propuesta al espacio indicado para su ubicación; además de su capacidad de relación e integración tanto en el entorno como en las circunstancias que lo impulsan desde la Asociación.

La votación del público contará como un miembro más del jurado. El resto lo formarán un representante de la Asociación de Víctimas del Metro, con voto de calidad; el director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel; el presidente de la Asociació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) y comisario del proyecto '3 de julio', José Luis Pérez Pont; el director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Agustín Pérez Rubio; el arquitecto del Ayuntamiento de Valencia actuando como asesor técnico, con voz pero sin voto; y el secretario de la AVM3J actuando como secretario, con voz y sin voto.

9.000 euros más donaciones

El fallo del proyecto artístico ganador se conocerá a partir del 3 de noviembre. Un 15% de los 9.000 euros con los que al menos está dotado  el premio será para el artista, aunque se deja la puerta abierta a los ciudadanos realicen aportaciones dinerarias.

Chulio ha recordado que, aunque el Ayuntamiento de Valencia ya instaló otro monumento próximo a la parada de Jesús, ese fue un homenaje "de la ciudad de Valencia". "Lo apreciamos, otra cosa es la forma de hacerlo, no nos pareció adecuada, fue incluso descortés", ha considerado, ya que avisaron "solo a algunas familias" y "de forma precipitada".

"Eso no quita que sea un homenaje de la ciudad de Valencia" impulsado por el Ayuntamiento y la asociación no entra en conflicto ni quiere rivalizar con ello. El Consistorio, ha subrayado Chulio, ha sido cordial con su iniciativa y les ha ofrecido asesoramiento.

Por otro lado, en el octavo aniversario del accidente este jueves 3 de julio, para el que la Asociación ha organizado una serie de actos de homenaje, Chulio ha pedido que la jueza de instrucción llegue "hasta el final" en la investigación "en todos los aspectos relevantes".

"Nosotros lo que pensamos es que a priori no puede descartarse nada y que más aún cuando nosotros estamos planteando la posibilidad de una serie de negligencias", dijo el expresidente de la asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_