_
_
_
_
_

El PSE también pide a Arantza Tapia que intervenga

La comisión de investigación de Epsilon rechaza la comparecencia de la consejera

La coalición EH Bildu observa responsabilidades públicas en los impagos de las patentes de empresa matriz del proyecto de coche eléctrico Hiriko. El parlamentario Igor López de Munain considera que la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, es la encargada de “velar” porque no decaiga la licencia y las innovaciones logradas con dinero público de los gobiernos central y vasco puedan ser utilizadas por terceros.

Por ello había reclamado que Tapia compareciera en la comisión de investigación que en las últimas semanas ha analizado los apoyos y la gestión pública en torno al proyecto del coche eléctrico y a la empresa automovilística Epsilon. Pero este miércoles, la mesa de la comisión de investigación, en la que están PNV, PSE y PP, rechazó la solicitud de la coalición, con la negativa de peneuvistas y socialistas y la abstención del PP. La razón esgrimida por los dos primeros fue que el cupo preestablecido para comparecientes de la coalición estaba cubierto ya —a UPyD también se le rechazó otra petición por esta razón en junio— y que la comisión quedará zanjada dentro de una semana, cuando se voten sus conclusiones. López de Munain ha asegurado que PNV y PSE no quieren aclarar lo sucedido y que Tapia comparezca. “Son personas relacionadas con el PNV” las vinculadas a toda esta cuestión, ha resaltado el parlamentario.

Esa negativa no impidió que el PSE, que rechazó la comparecencia de Tapia, enviara un comunicado a última hora de la mañana sumándose a la preocupación de EH Bildu por los impagos denunciados por la coalición y resaltando que el Gobierno vasco “tiene que intervenir, es su responsabilidad como acreedor” por las ayudas concedidas a Hiriko. “Si no lo hace, estará consintiendo que no se puedan recuperar, en parte o en su totalidad, los fondos públicos”, ha censurado el parlamentario Vicente Reyes.

Los socialistas mantienen que la comisión de investigación ha finalizado, pero creen preciso que la consejera explique en otros foros parlamentarios como la comisión de Desarrollo Económico qué es lo que va a hacer. Esta nueva arista de Hiriko en torno a las patentes es “colateral al objeto de la comisión de investigación”, según ha indicado Reyes en su comunicado.

Comparezca Tapia o no, los grupos dejaron claro que no dilatarán los plazos de la comisión ni un día más. De esta manera, se convertirá así en el foro de investigación más rápido de la historia reciente del Parlamento de Vitoria, en cuyas conclusiones trabaja contrarreloj su presidente, el popular Carmelo Barrio, para entregar mañana a los grupos su propuesta de dictamen. De hecho, los grupos parlamentarios trabajan en las conclusiones y en sus propuestas sin que los servicios de la Cámara hayan podido remitir aún la documentación de las sesiones —las actas y las transcripciones de todas las comparecencias, por ejemplo— y sin el informe del Tribunal de Cuentas en torno a las ayudas públicas concedidas a Hiriko.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_