_
_
_
_
_
legislación

Eudel pide a los partidos que sean “posibilistas” ante la Ley Municipal

Ibone Bengoetxea ve “propuesta de barra de bar” la idea de Rajoy sobre los alcaldes

La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, este miércoles en el Parlamento vasco.
La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, este miércoles en el Parlamento vasco. L. RICO

El Gobierno trabaja en el anteproyecto de Ley Municipal que ha sido puesta a consulta pública esta semana a la ciudadanía. Pero, consciente de que la última palabra la tiene el Parlamento, la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, ha aprovechado este miércoles su presencia en la ponencia de la Cámara que analiza la arquitectura institucional para reclamar una visión “posibilista” a los grupos cuando el proyecto legal dé el salto al Legislativo, porque “es una Ley Municipal, pero es buena también para el resto de niveles de gobierno porque somos interdependientes, va a reforzar la calidad democrática e institucional”.

Sus peticiones de apoyo a los partidos llegaron con ese plus apremiante porque los ayuntamientos vascos necesitan “más que nunca” la legislación de su nivel institucional, que esperan desde hace más de tres décadas y tras varios intentos fallidos. La razón de esa mayor necesidad es la recientemente aprobada reforma local, que restringe considerablemente las competencias locales. Para suavizar sus efectos, los municipios necesitan un “paraguas” para seguir prestando servicios que “solo podemos afrontar si tenemos una ley de este tipo”, ha subrayado. Los temores y las incertidumbres de los ayuntamientos hacia la legislación estatal permanecen, aseguró a los medios de comunicación. “Siempre que venimos sufriendo injerencias en el autogobierno local estamos preocupados; es legislación básica y estamos obligados a cumplirla”, ha recordado.

La Asociación de Municipios vascos analiza el borrador de la nueva norma

La presidenta de Eudel solicitó tiempo para analizar el borrador y no descartó que, pese a que se ha trabajado el borrador con los ayuntamientos en el Consejo vasco Municipal, vaya a haber aportaciones en base a ese estudio. Sí puso en valor que se incluyen los tres ejes que ellos solicitaban: una definición “amplia” de las competencias, con 37 ámbitos que rebasan las competencias que la legislación estatal atribuye a los municipios de España, una financiación que “no está condicionada al albur temporal o político”, una reivindicación antigua de los municipios, que se quejan de asumir servicios para los ciudadanos que no les competen y para los que no reciben recursos económicos, y finalmente la creación de un órgano de cooperación interinstitucional “fuerte”, el Consejo vasco de Políticas Públicas Locales. Asimismo, puso en valor el importante catálogo de medidas de transparencia y participación ciudadana.

Con ocasión de su comparecencia en el Parlamento, Bengoetxea ha dicho que “no me suele gustar comentar propuestas de barra de bar” en una referencia crítica a la pretensión del presidente Mariano Rajoy de impulsar una reforma legal para garantizar la alcaldía. “La elección directa de los alcaldes como es una cosa seria que exige cambiar una ley y para ser tenida en consideración debe hacerse en firme. Y en este caso debe hacerse con el consenso y el trabajo del resto de grupos del Parlamento español. Entonces la podríamos valorar", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_