_
_
_
_
_

Loreto Errasti, de la comparsa animalista Piztiak, será la ‘txupinera’ 2014

La comparsera lanzará el 'txupin' el próximo 16 de agosto desde la balconada del Teatro Arriaga

El País
Loreto Errasti.
Loreto Errasti.

La comparsa animalista Piztiak ha designado a su integrante Loreto Errasti como txupinera de la Aste Nagusia 2014, que se celebrará del 16 al 24 de agosto, según informa Bilboko Konpartsak en las redes sociales.

La txupinera, que da inicio a las fiestas bilbaínas con el lanzamiento del txupin desde la balconada del Teatro Arriaga, es unas de los dos figuras oficiales de la Aste Nagusia, junto al pregonero, y su elección corresponde a Bilbako Konpartsak.

Para designarla, la coordinadora de comparsas realiza un sorteo entre las agrupaciones que hasta el momento no han tenido txupinera y este año le ha correspondido a Piztiak, que ha nombrado a su comparsera Loreto Errasti.

El pasado año un juzgado bilbaíno suspendió la elección de Jone Artola como txupinera a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que consideró que su nombramiento suponía una ofensa a las víctimas del terrorismo por ser miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat. Pese a ello, Artola participó de forma "no oficial" en los actos de la Aste Nagusia con el uniforme de txupinera, aunque no lanzó el txupín de inicio de las fiestas.

Loreto Errasti es vegana y definida por sus compañeros de comparsa como gran activista del movimiento de derechos animales. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_