_
_
_
_
_

EH Bildu y PSE piden la comparecencia urgente de la consejera Uriarte

Educación insiste en que la posición del Gobierno vasco "no cambia" porque el proyecto de reforma educativa sigue siendo "totalmente centralizador y centralista".

EH Bildu y PSE-EE han pedido la comparecencia urgente de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en el Parlamento vasco para que explique la postura que mantuvo con respecto a la Lomce en la conferencia sectorial de educación que se celebró el pasado lunes. Ambos grupos han pedido que se habilite el 9 de julio, en un mes sin actividad parlamentaria, para escuchar las explicaciones de Uriarte en comisión.

En un comunicado, la parlamentaria socialista Isabel Celaá ha señalado que quiere conocer las decisiones que adoptará el Gobierno vasco y los acuerdos adoptados con el Ejecutivos central en referencia a la financiación de la reforma educativa.

Celaá ha justificado la urgencia de esta comparecencia por la "importancia de la cuestión a tratar" y la "gran incertidumbre" en torno a su aplicación en Euskadi.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado por su parte que en la conferencia sectorial celebrada el pasado lunes no se produjo "ningún avance" con relación a la Lomce y no se aceptó ninguno de los planteamientos de su departamento.

"A nosotros no nos sirve en absoluto esta ley y seguimos en las mismas. No hay ningún avance al respecto", ha dicho Uriarte, en declaraciones a los periodistas, tras inaugurar el congreso sobre el cine vasco que se celebra en San Sebastián.

Ha insistido en que la posición del Gobierno vasco "no cambia" porque el proyecto de reforma educativa sigue siendo "totalmente centralizador y centralista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uriarte ha manifestado que la ley supone "una invasión competencial, restringe cualquier autonomía tanto a la Administración como a los centros para elaborar sus propios currículos".

"Con la distribución de contenidos y horarios que establecen no queda margen. Lo mismo pasa con las evaluaciones, que establecen cómo tienen que ser y no dejan ningún resquicio, con lo que acaban condicionando el currículum", ha indicado la consejera sobre los proyectos de los reales decretos del departamento del ministro José Ignacio Wert para la Educación Secundaria y el Bachillerato.

Además, ha señalado que el Ministerio sigue en la idea de que se debe hacer un examen en Madrid, a lo que se opone el Gobierno del PNV. "Se nos dijo no a todo lo que planteamos", ha subrayado la consejera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_