_
_
_
_
_

Una obra de Chiharu Shiota completa la muestra de arte japonés tradicional

'State of being. Kimono dress' ha sido cedida por la galería madrileña Nieves Fernández

'State of being. Kimono dress', de Chiharu Shiota, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
'State of being. Kimono dress', de Chiharu Shiota, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Una obra de la artista japonesa Chiharu Shiota se exhibe desde este miércoles en el Museo de Bellas Artes de Bilbao como complemento y contrapunto contemporáneo a la exposición de arte japonés tradicional que muestra desde el pasado mes de junio. La pieza, que lleva por título State of being. Kimono dress, se incluye en el programa La obra invitada del museo bilbaíno y procede de la galería Nieves Fernández, de Madrid, según ha explicado el director del museo, Javier Viar, durante el acto de presentación de la obra.

Su autora, nacida en Osaka en 1972, aunque residente en Berlín desde 1996, es una de las artistas actuales con mayor reconocimiento internacional, cuyos proyectos trascienden a los formatos artísticos convencionales. La pieza que muestra en Bilbao pertenece a una serie de instalaciones en las que la artista coloca un objeto, en este caso un kimono, suspendido en una red de hilos negros entrelazados. El objetivo es mostrar dicho objeto detenido junto a su tiempo y a los recuerdos que evoca dentro de una densa maraña de hilo tejido.

El hecho de emplear un antiguo oficio como el tejer, tradicionalmente vinculado a la mujer, es usado como un "procedimiento de género", según ha destacado Viar. Shiota está considerada heredera de la artista de origen cubano Ana Mendieta (1948-1985) y de una generación de artistas feministas de principios de los años setenta, y también trabaja en dibujos, performances y vídeos. La artista, además de su trabajo plástico, también ha colaborado en diversas escenografías para ópera y recientemente ha sido seleccionada para representar a su país con el proyecto The key in the hand en el pabellón japonés, en la Bienal de Venecia de 2015. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_