_
_
_
_
_
hiriko

EH Bildu asegura que la Fiscalía corrobora sus sospechas de delito

La coalición entrega al fiscal jefe de Álava la documentación sobre el impago de patentes del coche eléctrico, que quedarían libres a finales de julio

Urruzuno y López de Munain, frente a los juzgados de Vitoria
Urruzuno y López de Munain, frente a los juzgados de Vitorial. rico

EH Bildu se ha reunido hoy con el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, para trasladarle la documentación de la última denuncia realizada sobre la gestión del proyecto de coche eléctrico bajo la marca Hiriko, un proyecto cuya empresa matriz está hoy en preconcurso de acreedores y ha dejado de pagar las tres patentes registradas a su nombre con los avances técnicos que se consiguieron con el proyecto. Dos de ellas serán liberadas, han asegurado los parlamentarios Igor López de Munain y Unai Urruzuno, a finales de este mes de julio, algo que podría constituir “un delito de alzamiento de bienes”, han resaltado.

López de Munain ha explicado a la salida de los juzgados que el fiscal corrobora sus sospechas, y ha resaltado que el Gobierno central ya ha solicitado la devolución de las ayudas concedidas a Hiriko. En el caso de este proyecto de coche eléctrico, de los 16 millones de euros en ayudas públicas, 14 correspondieron al Gobierno central. El propio responsable de la matriz, Afypaida, Jesús Echave, aseguró en la comisión parlamentaria que investiga los proyectos Epsilon e Hiriko y las apoyos públicos a ambos que la aportación pública supuso la práctica totalidad de la inversión en la idea de coche eléctrico.

La coalición ha criticado asimismo que PNV y PSE hayan rechazado la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, en el seno de la comisión de investigación para explicar las gestiones que está realizando para proteger las licencias logradas con dinero público. EH Bildu recuerda que Tapia se comprometió en noviembre a vigilar qué sucede con el conocimiento adquirido y aseguró que se “personarían” si se daba una venta de esos avances. La venta no se ha producido, pero la coalición considera que dejar de pagar las patentes supone abrir la puerta a liberarlas para que otras compañías puedan utilizarlas. López de Munain ha dicho que al Gobierno le corresponde “velar para que no decaiga la licencia” y ha señalado que el rechazo de PNV y PSE a que Tapia dé explicaciones se debe a que las personas vinculadas “son personas relacionadas con el PNV”.

López de Munain considera que se puede estar dando un caso similar al de Epsilon, en el que el administrador de la empresa, Joan Villadelprat, fue sentenciado por concurso culpable al entender que se descapitalizó la compañía cuando se tomó la decisión de vender la rama de competición de Fórmula 1 a la sociedad Epic Racing, formada por anteriores directivos de Epsilon, por tan solo 200.000 euros. En Hiriko hay indicios, ha asegurado el parlamentario, de alzamiento de bienes, algo que, según López de Munain, el fiscal “ha corroborado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_