_
_
_
_
_

El paro en Cataluña baja en 22.090 personas en junio, hasta 570.214

La caída interanual del desempleo es del 7,63%, con 47.074 parados menos

Clara Blanchar

En junio volvió a bajar el paro y a subir la afiliación a la Seguridad Social gracias al aumento de la contratación vinculada a la temporada de verano, aunque el 90% del empleo que se crea es temporal. Esta es, a grandes rasgos, la síntesis de los datos dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de parados registrados en Catalunya ha disminuido en 22.090 personas en junio, lo que representa un 3,73% menos que en mayo y sitúa el total de desempleados en 570.214 personas. Cataluña es la comunidad donde más ha bajado el paro en números absolutos. En comparación con junio del año pasado, Catalunya ha reducido el desempleo en un 7,63%, con 47.074 parados menos.

En el conjunto de España el paro registrado, bajó en 122.684 personas, con lo que el total de desempleados apuntados a las listas del antiguo Inem cayó de los 4,5 millones (4.449.701) por primera vez desde finales de 2011. El secretario de Empleo de la Generalitat, Joan Aregio, ha celebrado la evolución de los datos del paro, y ha señalado que junio ha sido el duodécimo mes consecutivo en que el desempleo baja de manera absoluta, porcentual e interanual.

Aregio ha destacado que Catalunya está creando ocupación neta, ya que la afiliación a la Seguridad Social (unas 28.000 personas) ha aumentado más que el empleo, y que ha disminuido el paro interanualmente en un 7,63% (47.074). Sobre la temporalidad, el secretario de Empleo ha destacado que si bien la proporción sobre la contratación indefinida es aplastante, a nivel interanual por primera vez los contratos indefinidos han crecido más que los temporales.

Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT de Catalunya han alertado de que la reducción de los parados registrados en junio se debe a la contratación temporal de la temporada de verano y responde a la estacionalidad del empleo. UGT ha señalado que "empieza a ser alarmante" la reducción de la tasa de cobertura de las personas que cobran prestación por desempleo, y el incremento del porcentaje de personas que no cobran prestación o subsidio, que en junio llega al 51,19% del total.

Bajando al detalle, por sectores, el de los servicios concentra el grueso del total de parados: 366.890 personas, aunque también la mayoría del descenso del desempleo: 16.144 personas en junio y de los nuevos contratos, vinculados a la temporada estival. Los datos publicados hoy muestran también que del total de parados apuntados a las oficinas de empleo, 111.030 son extranjeros. El descenso del desempleo entre este colectivo es mayor que el del resto de la población, un reflejo de la salida de inmigrantes del país: ha caído en 4.654 personas respecto a mayo (un 4% menos) y en casi 13.000 personas comparado con un año atrás, un 10,4% menos.

Sobre la contratación, en junio se firmaron 227.619 contratos nuevos. Son 20.215 más que en mayo (un 9,75% más) y 32.336  más que en junio de 2013. Con todo, la cifra de contratación es una de las que muestra la precariedad del empleo que ofertan las empresas: se firmaron 7.587 nuevos contratos cada día, una cifra que se explica porque del total de nuevos contratos, 204.246 fueron temporales, casi el 90%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, durante el mes de junio Cataluña sumó 28.719 afiliados (un 0,97% más que en mayo), mientras que la tasa interanual de la afiliación media registró en junio un aumento de 57.809 personas, un 1,98% más. En total, la comunidad cuenta con 2.975.935 afiliados a la Seguridad Social, de los cuales 2.439.108 lo son al régimen general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_