_
_
_
_
_
EPSV

El Gobierno cree que el fallo del TC no afecta a las aportaciones hasta la fecha

El PP vasco pide que el Gobierno "deje de quejarse" y busque soluciones porque habrá "efectos perjudiciales"

A la espera de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley vasca de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), en la que da en parte la razón al recurso del Gobierno central sobre la reforma de la legislación vasca aprobada en el Parlamento de Vitoria en 2012, los partidos y el Gobierno han destinado la jornada de hoy a la incertidumbre.

Si el Departamento de Hacienda reconoció a última hora de ayer que no se podrán recuperar los fondos destinados a una EPSV a los diez años que identificaba la legislación vasca, este martes el consejero de Justicia y portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha resaltado que consideran que el fallo no se aplicará a las aportaciones realizadas hasta ahora. Es la misma opinión que la federación de las EPSV. Sí lo cree así el portavoz del PP vasco en materia económica, Antón Damborenea, que en declaraciones a los medios de comunicación ha considerado que la sentencia "sí tiene efectos perjudiciales" para las personas que hoy en día tienen una EPSV.

El Gobierno ha realizado una lectura política de la sentencia, que considera una muestra más de la visión “recentralizadora” que observa en el Ejecutivo central y también en el alto tribunal. Es una “limitación evidente de una competencia, que nadie ponía en cuestión en 1983", ha añadido Erkoreka, resaltando que la norma ha estado en vigor durante todo este tiempo “sin ningún recurso”. El fallo del alto tribunal se refiere a la reforma de 2012.

"Esto significa que ha habido una actuación del legislador básico limitativa de la competencia autonómica que ahora viene a sancionar el TC y que impedirá que, a partir de ahora, el legislador vasco pueda regular estas cuestiones de estas maneras". "Nos encontramos, una vez más con una competencia del Estatuto que queda constreñida. A esto nos referimos cuando hablamos de un Estado que evoluciona, con el paso del tiempo, hacia la limitación de competencias autonómica y hacia una centralización cada vez más patente", ha zanjado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha ido más allá y ha hablado de que se trata de la “gota que desborda el vaso” y de que el PNV "no cree" en el Estado autonómico después de este fallo sobre las EPSV. "A pesar de que el Gobierno nos ha dicho una y otra vez que en realidad no había problema y que se podría pensar en retirar el recurso, no lo han hecho, y una vez más otro de los ámbitos de autonomía queda anulado por el TC", ha lamentado Esteban ante los medios.

Las críticas del Gobierno vasco y del PNV a las instituciones estatales han sido contestadas por el PP vasco, desde el que Damborenea ha realizado una dura crítica al Gobierno vasco, al que ha acusado de no estar trabajando en “soluciones” para paliar los “problemas” que él considera que habrá en el futuro entre quienes tienen una EPSV, en torno a 706.000 socios de EPSV individuales, las afectadas, en toda Euskadi. “En vez de quejarse, que solucione el Gobierno los problemas que el Gobierno creó”, ha insistido. Las EPSV son una herramienta que en la comunidad autónoma tienen un peso especial, mucho más relevante que en el conjunto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_