_
_
_
_
_
informaciones pagadas

El Parlamento convoca su Diputación Permanente para que comparezca Urkullu

El Parlamento pide al lehendakari que dé explicaciones sobre varios contratos para elaborar informaciones

La Mesa del Parlamento ha decidido este martes convocar para el próximo lunes una reunión de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno de la Cámara en los meses inhábiles de la misma –enero, julio y agosto- para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparezca ante el Legislativo para explicar los detalles de las informaciones pagadas a las distintas cabeceras del Grupo Noticias. Iñigo Urkullu deberá responder así a las cuestiones que el viernes pasado, en el último pleno de control al Gobierno del pasado periodo de sesiones, relegó en el portavoz, Josu Erkoreka. Esta vez tampoco tiene la obligación de dar explicaciones él, porque en la Diputación Permanente funcionan las mismas normas del Reglamento de la Cámara que en el pleno.

El también consejero de Justicia defendió que se trató de patrocinios y aseguró que estos no van en contra de la Ley de Publicidad Institucional aprobada la pasada legislatura. Su versión no apaciguó los ánimos de la oposición en su conjunto. Los socialistas mantuvieron su solicitud de comparecencia de Urkullu, que se sustanciará a primera hora del lunes, y UPyD y EH Bildu tampoco han retirado sus proposiciones no de ley sobre esta cuestión, que también se debatirán en la Diputación Permanente. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reiterado que denunciará ante la Fiscalía los contratos en los próximos días. EH Bildu también lo estudia.

La oposición al completo ha cargado contra el Ejecutivo en esta materia, en la que el PNV se encuentra en solitario en defensa de los consejeros que han realizado este tipo de contratos. Según la documentación remitida el viernes a la Cámara, prácticamente todos los consejeros del equipo de Urkullu, salvo Erkoreka, habrían empleado la fórmula de contratar al Grupo Noticias para la elaboración de noticias, reportajes y entrevistas de distinto tipo sin que en ningún lugar aparezca que son artículos periodísticos patrocinados por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_