_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia una inversión de Inditex que existe desde hace siete años

La compañía gallega niega que vaya a abrir ninguna nueva planta en Meco. La intención es "atraer a empresas internacionales".

Elisa Silió
Esperanza Aguirre en la inauguración de la planta en 2007.
Esperanza Aguirre en la inauguración de la planta en 2007.claudio álvarez

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer un nuevo parque industrial en Meco, dotado 27 millones de euros, en el que estaba previsto que se “instale” Inditex como motor para “atraer a otras empresas nacionales e internacionales”. Pero la empresa que agrupa a Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear niega que tenga intención de abrir industria alguna en Meco, más allá de la planta de logística de la que dispone en la localidad desde 2007. Fuentes de la compañía gallega afirman que la noticia “induce a error” y es “fruto de la confusión, porque coincide físicamente con el sitio en el que hay una planta”.

Un portavoz del Gobierno regional reconoce que la Comunidad se ha “expresado mal”, pues lo que se pretende es “integrar” la planta de Inditex en un parque industrial. En los últimos seis años —estando ya la planta de Amancio Ortega en Meco— se ha perdido el 18% del tejido industrial del Corredor del Henares y el Gobierno da a entender en su nota de prensa que con la llegada del gigante textil se va a recuperar los niveles de actividad. En el texto no se aclaraba a qué parte de la cadena de producción de Inditex se iba a dedicar Meco.

En el polígono de Meco se ofertarán 549.000 metros cuadrados de suelo —ideado para parcelas de 50.000 metros cuadrados— y la idea es que puedan empezar a instalarse las empresas a partir de 2015. El objetivo es que dé empleo a 5.400 personas. No se sabe si en esas cuentas entra ya la nave de Inditex, concebida para proporcionar trabajo a 1.400 personas

Esperanza Aguirre inauguró en 2007 la planta

“No sabemos si en el futuro la planta de Inditex se ampliará”, señalan fuentes del Gobierno regional. En principio, no parece muy probable que ocurra porque el fabricante va a inaugurar en los próximos meses una nueva planta a pocos kilómetros, en Cabanillas del Campo, ya provincia de Guadalajara. Distribuirá prendas de Pull & Bear, ha costado 150 millones y dará trabajo hasta a 500 personas.

Cuando en 2005 la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, firmó el acuerdo de la planta con Inditex en Meco, anunció que esta sería la primera de tres. Se reforzaría con otra nave en Arganda y una tercera en una localidad cercana. Este sitio ha terminado siendo Cabanillas del Campo. El gigante tiene ya en funcionamiento ocho centros logísticos que reparten dos veces a la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El polígono de Meco se enmarca en un ambicioso plan, con una dotación de 240 millones (con fondos autonómicos, locales y privados), para rehabilitar 17 localidades del Corredor del Henares. González, que visitó la zona acompañado de representantes de los empresarios y de los sindicatos, se mostró exultante. Era un “día especialmente importante” pues, según los cálculos de su Gobierno, con su plan —con Inditex como locomotora— se espera que el PIB de la Comunidad suba entre un 0,2% y un 0,35% (el equivalente a 400 millones de euros) y se creen 10.000 puestos de trabajo en total. La intención es mejorar las carreteras y la red ferroviaria para atraer inversión.

Aunque la oposición regional se felicitó por este plan para el Corredor del Henares, que gestionará la empresa Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá, denunció el momento en el que llega. Luis de Velasco, portavoz de UPyD, lo resumió de esta manera: “Tiene un suave aroma electoral”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_