_
_
_
_
_

Medio millar de taxistas se manifiestan contra la ‘apli’ Uber de transporte privado

Los profesionales han lanzado petardos y botes de humo durante la marcha por la Castellana

F. Javier Barroso
Manifestación de taxistas en Madrid.
Manifestación de taxistas en Madrid.Kike Para

Alrededor de medio millar de taxistas se han manifestado desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde por el Paseo de la Castellana para protestar por las nuevas aplicaciones que permiten compartir vehículos a través de los teléfonos móviles e Internet, en especial contra una llamada Uber. Los profesionales, llegados de diversas partes del país, piden que el Ministerio de Fomento ilegalice estas páginas webs y solo permita que trabajen los profesionales del sector.

Más información
Una ciudad sin taxis contra opciones de coches compartidos
Los taxistas se movilizan contra las redes de transporte alternativo de Internet
“Estoy un poco en falso, asumo el riesgo”

La manifestación ha comenzado a las 11 de la mañana frente al Ministerio de Economía y Sostenibilidad, en la Plaza de Cuzco, y va por los carriles centrales de sentido bajada hasta el Ministerio de Fomento, donde entregarán un escrito a los responsables de este departamento.

La marcha está encabezada por nueve taxis, algunos procedentes de Barcelona, Bilbao y Valladolid, además de la capital. También hay una pancarta en la que se puede leer “Contra el transporte ilegal, calidad y unidad profesional”. Durante el recorrido están lanzando petardos y botes de humo en señal de reivindicación. En algún momento los concentrados han intentado cortar los carriles de subida hacia la plaza de Castilla, pero la policía se lo ha impedido de inmediato.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi (una de las convocantes), Jesús Fernández, ha explicado que esta manifestación “lucha por la legalidad y contra todos los modelos ilegales que no cumplen la legislación vigente”. La ministra de Fomento no ha entrado a tomar medidas en el asunto y lo único que ha hecho es arrojar balones fuera cuando ya le han dicho desde la Unión Europea que la competencia en materia de transportes corresponde a los países miembros”, ha criticado Fernández.

La Policía Municipal de Madrid está desviando a todos los taxistas que van con pasajeros que intentan pasar cerca de la manifestación para evitar altercados con sus compañeros. Algunos ya han chillado a vehículos que iban con viajeros gritos como “peseteros” o “esquiroles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta es la segunda manifestación de los taxistas en los últimos 15 días. La anterior coincidió con un paro de 24 horas en el sector, lo que produjo graves problemas en estaciones de Renfe, autobuses y en el aeropuerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_