_
_
_
_
_

El fiscal pide el archivo de la causa abierta contra el presidente de las cofradías

Un peritaje encargado por el juzgado descarta un fraude en la construcción de un barco con ayudas de la Xunta y la UE

La querella presentada por presunto fraude de subvenciones contra el que fuera patrón mayor de la Cofradía de Cambados hasta el pasado domingo y presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González, será archivada. Un informe pericial encargado por el juzgado instructor de Cambados ha corregido las cifras que se manejaban en la denuncia por las que se había deducido un supuesto delito de fraude de subvenciones basándose en una sobrevaloración del barco auxiliar de la cofradía con una subvención otorgada por la Consellería do Mar y la Unión Europea.

El fiscal de Delitos Económicos acaba de solicitar el archivo del caso al admitir la peritación judicial que valora la construcción del buque en 231.047 euros, cantidad superior a los 161.179 euros fijados en su querella, que es la misma que referenció la Administración en el expediente de reintegración por el que se le exigió a la cofradía la devolución parcial de la subvención.

La diferencia entre el importe presupuestado y el fijado por la peritación judicial disminuye en poco más de 60.000 la cantidad subvencionada de forma indebida como también resulta inferior la ayuda de fondos comunitarios. El fiscal argumenta que aunque desde enero de 2013 el fraude a los presupuestos comunitarios es delictivo desde los 4.000 euros, no puede aplicarse dicha reforma con carácter retroactivo en perjuicio de los imputados, Benito González y dos administradores de los Astilleros Polináutica, SL, donde se construyó el barco, a los que se les implicaba en el delito de estafa como cooperadores necesarios.

La subvención fue solicitada en febrero de 2009 ante la Consellería do Mar y la UE para la construcción del barco de la cofradía de nombre Tragove y otorgada en agosto de 2010 por importe de 176.104 euros, siendo el coste de la embarcación de 293.000. Varias denuncias de asociados a la cofradía provocaron una inspección de técnicos de la Xunta que constataron la sobrevaloración del barco al no superar los 161.000 euros de coste. Un desfase que obligó a la consellería a exigir la devolución parcial de la ayuda por importe de 84.000 euros. “Con la subvención se pretendía cubrir el 60% del presupuesto del barco y para ello se tramitaron los expedientes ante la Administración con los precios y facturas supuestamente alterados con la finalidad de obtener el dinero”, había denunciado el fiscal.

Con esta es la segunda denuncia que se archiva contra Benito González. La anterior fue abierta por presunta malversación de caudales públicos a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) en un juzgado de Santiago y archivada después de tres años de investigaciones. La candidatura de González no obtuvo el apoyo suficiente en las elecciones a las cofradías gallegas que se celebraron el pasado domingo, después de 14 años al frente del pósito de Cambados. Desde 2009 preside la Federación Gallega de Cofradías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_