_
_
_
_
_

Iceta aspira al liderazgo del PSC sin rivales

El veterano parlamentario es el único candidato que logra reunir los avales necesarios

Miquel Iceta, con los avales a su candidatura
Miquel Iceta, con los avales a su candidaturaToni Albir / Efe

Desde que el diputado autonómico Miquel Iceta dio el paso al frente el pasado 15 de junio estaba claro que acabaría siendo el relevo de Pere Navarro al frente del PSC y este martes se ha confirmado el pronóstico. A las 17 horas finalizaba el plazo para presentar un mínimo de 2.008 avales y solo ha comparecido Iceta con 4.321 firmas en favor de su candidatura.

“No ha podido ser. No tengo los avales necesarios”, explicaba unas horas antes de que expirara el plazo Josep Maria Rueda, primer secretario del PSC de Palafolls (Barcelona) y portavoz en el ayuntamiento. El número de firmas que recogió apenas superó las 800, lejos de la mitad de las exigidas. Peor fue aún el resultado de Pere Casellas, el otro aspirante, y que se quedó en 250 avales. “Lo he intentado, pero no podrá ser”, admitía el lunes por la tarde Casellas, primer secretario del PSC de Figueres (Girona) y primer secretario del PSC en aquella ciudad.

Más información
Iceta, el hombre que siempre ha estado ahí
La mayoría de los críticos del PSC descarta la escisión para crear otro partido
¿Dos almas? No: dos partidos, por FRANCESC DE CARRERAS
Elena: “Iceta no es el candidato adecuado”

Ambos coincidieron que ahora toca apoyar a Iceta y que no tienen ninguna intención de abandonar el PSC ni de alinearse con ninguna corriente crítica. Con todo, también consideraron que tenían un listón muy alto frente a un dirigente veterano como Iceta y las comparaciones con el PSOE fueron inevitables.

A los aspirantes para liderar el PSOE se les ha exigido una cifra de avales equivalente al 5% de la militancia y han tenido 21 días de plazo para recogerlos. En el caso del PSC el listón ha sido del 10% y dos semanas de tiempo. La comisión gestora del partido restó importancia al hecho de que solo haya un candidato. “Nos hemos de felicitar por la participación de los miles de militantes que se han implicado en el proceso”, ha dicho la portavoz, Iolanda Pineda. Por su parte, el presidente de la gestora, Josep Fèliz Ballesteros, ha asegurado que era “discutible” el porcentaje de avales que había de exigirse a los candidatos, mientras que Celestino Corbacho, exministro y presidente de la autoridad electoral, ha reclamado al resto de partidos que imiten a los socialistas en el proceso de apertura a la militancia.

La proclamación oficial de la candidatura de Iceta se producirá el jueves por la tarde y ahora solo falta saber qué porcentaje de apoyo tiene entre la militancia, pues el reglamento establece que los militantes han de votar aunque solo haya un solo nombre. La votación se celebrará el 13 de julio, el mismo día que la militancia del PSOE elegirán a su secretario general, en un proceso en el que también participarán los 20.078 afiliados que tiene el PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iceta (Barcelona, 1960) tiene una dilatada experiencia política que se inició incluso antes de que naciera el PSC, en 1978. Ahora sus fuerzas se concentran en movilizar a la militancia, pese a ser el único candidato, y realiza dos actos diarios en toda Cataluña. Su lema es “Miquel Iceta, porque ahora toca arremangarse”. Ayer destacó que los 4.321 avales que ha presentado supera la suma de los conseguidos en Cataluña por los tres candidatos del PSOE (4.076). Entre los apoyos a Iceta figuran los de José Montilla, Pere Navarro y Raimon Obiols, exsecretarios generales del PSC, así como de la exministra Carme Chacón y todo el aparato del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_