_
_
_
_
_

Nombrados tres nuevos directores de museos catalanes

Los responsables del Museo de Arqueología de Cataluña, de la Ciencia y de la Técnica y de Arte de Girona se incorporan hoy

José Ángel Montañés

La Agencia Catalana de Patrimonio Cultural publicó este lunes en su web el resultado de la convocatoria para elegir a tres directores de museos catalanes, dos de ellos nacionales. Los seleccionados han sido: Josep Manuel Rueda, como director del Museo de Arqueología de Catalunya (MAC), Jaume Perarnau, como director del Museo de Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC) y Carme Clusellas, como directora del Museo de Arte de Girona (MAG) que ocupan sus nuevas plazas como responsables de los museos a partir de hoy mismo.

Tras presentar su currículo y pasar una entrevista ante una comisión de valoración en el que defendían su modelo de museo, el Consell de Administración de la Agencia Catalana ratificó el resultado de la selección en su reunión del pasado 25 de junio y en el caso de los dos museos nacionales (el MAC y el MNATC) el acuerdo fue ratificado al día siguiente, el 26 de junio.

Rueda, el nuevo director del MAC, accede a su puesto desde la Subdirección General de Patrimonio de la Generalitat. El hasta hoy segundo de Joan Pluma era responsable de patrimonio arqueológico y arquitectónico del gobierno catalán. Perarnau, conservador del museo del mNACTEC de Terrassa, era el director en funciones del centro desde que en 2013 se jubiló el anterior responsable Eusebi Casanellas, que había estado en el cargo durante 30 años. Por su parte, Clusellas, museóloga y gestora cultural, ha sido directora del Museo de Granollers entre 2008 y 2012 y trabajaba actualmente en el Departamento de Proyectos de MagmaCultura, la gran empresa de cultura que coordina, entre otros muchos, todos los actos del Tricentenari catalán.

La selección de directores arrancó con polémica. El 15 de abril la Generalitat convocaba las plazas sin tener en cuenta que los diez días hábiles en los que los posibles candidatos tenían tiempo para presentar la documentación quedaban reducidos a tan solo cuatro, ya que coincidían con dos fines de semana y los días festivos de Semana Santa. Tras las quejas del sector, la Generalitat rectificó y amplió el plazo 11 días hábiles más. Los seleccionados tendrán un contrato laboral de alta dirección (no serán funcionarios) y recibirán por su trabajo 64.000 euros anuales durante cinco años.

Después de renovar la dirección estos tres museos, le toca el turno al Museo de Historia de Catalunya (MHC). Este mismo mes se convocará concurso para sustituir al actual director, el historiador Agustí Alcoberro, en el cargo desde 2008. La idea es que Alcoberro permanezca en el cargo hasta finales de septiembre y el 1 de octubre le sustituya el nuevo responsable.

Con todo, los nuevos directores del MAC, mNACTEC y el que salga del próximo concurso en el MHC, tendrán las funciones y competencias recortadas. Los tres centros, que pasarán a formar parte junto con el Museo Etnológico, del futuro Museo Nacional de Historia, están integrados dentro de la Agencia con lo que la gestión de los mismos depende de los órganos de gobierno de esta entidad. La Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, una de las grandes apuestas en materia cultural de Mascarell, comenzó sus funciones a comienzos de este 2014.    

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_