_
_
_
_
_

La Feria de Teatro de Palma del Río se abre a la escena internacional

El principal encuentro entre creadores andaluces ofrece 29 montajes, 10 de los cuales son estrenos

Malaje Solo estrena la obra 'Mucho Shakesperare' en la Feria de Teatro de Palma del Río.
Malaje Solo estrena la obra 'Mucho Shakesperare' en la Feria de Teatro de Palma del Río.

Cada verano la vega del Guadalquivir que confluye con el Genil se vuelve un poco loca. Es a causa de una fiebre teatral que desde hace 31 años golpea Palma del Río (Córdoba) al comenzar el estío. Se trata de la Feria Teatro en el Sur que se inaugura este martes día 1 y que sirve de nexo de unión a los creadores de la escena con los programadores teatrales. Una cita que pervive pese a la crisis y los recortes presupuestarios que obliga a los organizadores a hacer equilibrios. Y de ahí el lema de esta edición y el cartel —diseñado por Zum Creativos— en el que una suerte de funambulista se mantiene en la cuerda floja. Un fino hilo que se traduce en un presupuesto de 147.000 euros, un 50% menor que el de hace cinco años, con el que el certamen, que dura hasta el viernes 4, “se presenta este año en un auténtico ejercicio de equilibrio” y afronta “su edición más complicada”, señala el coordinador de la feria, Manuel Pérez.

Imagen de la obra 'La cabra', de El Espejo Negro.
Imagen de la obra 'La cabra', de El Espejo Negro.Mirian M. Salaices

"Con mucha imaginación y trabajo”, dice Pérez, se ha logrado que 28 compañías andaluzas y una madrileña presenten sus obras en los escenarios del municipio: entre los que se incluye el Teatro Coliseo, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud o el Monasterio de San Francisco además de los jardines de la Reina Victoria o el Paseo Alfonso XIII, que acogerán las propuestas de calle.

En las 30 ediciones pasadas, el marco se ha limitado al circuito andaluz y español, pero este año la feria se pone de puntillas y se asoma más allá del horizonte para invitar a programadores internacionales interesados en lo que se está haciendo por los escenarios de estos lares. Se trata de las primeras Jornadas Internacionales de las Artes Escénicas, organizadas con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Consejería de Economía. En este encuentro internacional, que se celebra en Palma del Río, participan 29 empresas andaluzas de las artes escénicas y han cubierto todas las plazas previstas para el evento. Durante todo un día, tendrán la oportunidad de mostrarse ante los responsables de algunos de los mejores festivales e instituciones de teatro europeos.

En estas jornadas participan los Centros Culturales Municipales de Limoges (Francia), una institución que cuenta con más de 1.000 abonados a sus actividades y más de 73.000 espectadores; el Festival Don Quijote de París, creado en 1992 para difundir el teatro, la música y la danza hechos en España, en el que ya han participado más de 2.000 profesionales y ha ofrecido 200 espectáculos; la oficina de Extenda en Marruecos; y la agencia Poisson Pilote Production, que desde 2001 fomenta en territorio francés el circo contemporáneo español. En el encuentro participan Ahmed El Houari, director de la oficina de Extenda en Marruecos; Luis Jiménez, director del Festival Don Quijote de París; Jacques Thomasson, director de Poisson Pilote Production; y Michel Caessteker, director del Centro Cultural de Limoges.

Pero no todo es negocio en la feria. Los saben bien los vecinos de Palma, que cada año ven su pueblo tomado por gente de la farándula. Muchas compañías eligen este municipio para lanzar sus nuevos proyectos. Y este año no es menos. Diez compañías andaluzas han elegido esta feria para estrenar sus últimas propuestas. Pasarán los grupos sevillanos La Calabaza Teatro, la Compañía Maravilla, A la Sombrita, Ñía, Dos Lunas Teatro, que estrenará La niña que riega las albahacas; y Malaje Solo, que presentará Mucho Shakespeare. De Málaga se acercará la compañía La Phármaco y de Córdoba El Hangar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_