_
_
_
_
_

La Generalitat destinará el 55% del FLA a pagar deudas con los servicios sociales

De los 936 millones de euros que el Estado transferirá, 517 serán para este tipo de deudas

Valencia -

La Generalitat Valenciana destinará 517 de los 936 millones de euros (el 55,2%) del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) aportado de forma extraordinaria por el Estado, a realizar pagos en Sanidad, Educación y Bienestar Social. El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha informado este lunes de que se destinarán 362 millones a pagos de Sanidad, más de 100 a pagos de Educación y 54 a pagos de Bienestar Social, de forma que casi 443 millones se transferirán a proveedores y conciertos sanitarios.

En el apartado de gasto social, Moragues ha agregado que cabría incluir los pagos a Justicia y Gobernación que, según ha adelantado, "superan los 20 millones de euros" lo que eleva el porcentaje de gasto social a un 87,8 %. El 12,2% restante (algo más de 74 millones) se destinará a pagos de otras consejerías (Presidencia, Agricultura, Alimentación y Pesca; Economía, Industria, Turismo y Comercio; Hacienda y Administración Pública, e Infraestructuras y Medio Ambiente).

El titular de Hacienda ha remarcado que, del total, más de 443 millones de euros se corresponden con pagos a proveedores y conciertos. "El FLA nos permite transformar la deuda comercial en deuda financiera, de modo que se aporta liquidez a la economía valenciana", ha afirmado Moragues.

Por último, el consejero ha trasladado la "especial sensibilidad" de la Generalitat con los ayuntamientos valencianos y ha señalado que la Generalitat destinará 18,5 millones de euros este mes a reducir la deuda con las administraciones locales. "Sabemos que están sufriendo mucho el retraso en los pagos consecuencia de la infrafinanciación de la comunidad y que, al mismo tiempo, han hecho un grandísimo esfuerzo en la reducción del déficit".

"En total, entre el 30 de junio (que cobrarán las farmacias) y la primera semana de julio, abonaremos más de 611 millones de euros que, unidos a los casi de 500 que asignaremos el mes que viene, suman más de 1.000 millones en dos meses, lo que supone una importante inyección de liquidez en la sociedad valenciana, algo absolutamente necesario para dinamizar la economía", ha apostillado el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_