_
_
_
_
_

Un Mingus de leyenda suena íntegro por primera vez en Jimmy

Perico Sambeat desempolva las partituras originales de 'The Black Saint and the Sinner Lady'

Interpretación de parte de The Black Saint and the Sinner Lady en noviembre de 2013.
Interpretación de parte de The Black Saint and the Sinner Lady en noviembre de 2013.Elia Costa

En la primera intentona de interpretar la versión completa de The Black Saint and the Sinner Lady, una obra maestra de Charles Mingus, el saxofonista y compositor Perico Sambeat se tuvo que conformar con la costosa transcripción de dos piezas de esta legendaria grabación. Ambas (Duet dancers score y Solo dancer score) permanecen colgadas en el blog del músico valenciano como testimonio de aquel arduo trabajo provocado por las dificultades que encontró para disponer de partituras o arreglos originales.

"En fin, paciencia, ya ha pasado el festival y aquí están esas partituras, colgadas en esta, mi web, de modo libre y gratuito, para uso y disfrute de toda la humanidad", dejó escrito sobre esas dos piezas el saxofonista, en un post que resume el itinerario seguido hasta el concierto celebrado en noviembre de 2013, en el contexto del festival de jazz contemporáneo que el club Jimmy Glass de Valencia programó por esas fechas.

Tan dificultoso fue el asunto que en aquella ocasión los diez músicos que dirigía Sambeat ofrecieron solo (o nada menos, según se mire) dos piezas de ese álbum y otro par del no menos memorable Mingus, Mingus, Mingus, en un concierto trufado con otras obras del genial bajista y compositor norteamericano. Pero ahora las cosas han cambiado.

Este martes, el Jimmy Glass produce y presenta la versión completa de The Black Saint... , con Perico Sambeat de nuevo como director junto a otros diez instrumentistas valencianos e invitados foráneos, como Marc Miralta. ¿Qué ha cambiado en seis meses? Los impulsores del proyecto han conseguido la totalidad de las partituras custodiadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, lo que permite un concierto "prácticamente inédito en los escenarios mundiales", en palabras de Chevi Martínez, alma mater del club del barrio del Carmen.

Tras la consecución de las partituras, el intenso trabajo de Sambeat (saxo alto, soprano y dirección) y de la banda reunida para la ocasión ha hecho el resto. Estarán con él en el escenario Albert Sanz (piano), Francisco Blanco Latino (saxo barítono), Borja Baixauli (saxo tenor), Voro García (trompeta), Sergio García Aleix (trompeta), Toni Belenguer (trombón) Joel Díez (tuba), Peter Conolly (guitarra), Maxwell Salinger-Ridley (contrabajo) y Marc Miralta (batería). Once músicos en total, como en la grabación original de 1963.

Considerada como una de las cumbres de la orquestación en el jazz, The Black Saint and the Sinner Lady es una suite distribuida en seis partes y escrita como un ballet, en la que aparte de algún rastro estilístico de Duke Ellington y ciertas notas de flamenco o música latina, Mingus desplegó gran parte de su creatividad para poner  hábilmente la tradición europea y el bop al servicio de su alambicado espíritu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajista, compositor, director de big band y pianista, Charles Mingus (Arizona, 1922-México, 1979) publicó el álbum con el sello Impulse!  A pesar de su emblemática encarnadura,  los temas de The Black Saint ... "rara vez ha sido interpretados en directo en las últimas décadas por su complejidad técnica y la dificultad de acceso a las partituras y los arreglos originales", recuerda el responsable de la sala, que propuso la idea a Sambeat, este la acogió con entusiasmo y aquél acabó produciéndola.

Con este concierto arranca el sexto Ciclo de Verano del Jimmy Glass, que se exteiende con cinco programas hasta el 29 de julio. El próximo día ocho, el saxofonista tenor afincado en Brooklyn Gianni Glagliardi presenta su primer disco como líder, Nomadic Nature, compuesto por música original cargada de historias autobiográficas. Le acompañan otras dos figuras de la escena neoyorquina actual: el contrabajista catalán Alexis Cuadrado y el batería francés Tim Campanella, además del pianista valenciano Albert Sanz.

La siguiente actuación correrá a cargo de dos grandes intérpretes del jazz contemporáneo, el día 16 de julio. El saxofonista Jerry Bergonzi y  el trompetista Joe Magnarelli unen su maestría y versatilidad a la seguridad que proporciona en retaguardia la presencia de contrabajista Johnny Aman y el batería Andrea Michelutti.

El día 23 de julio actuarán el guitarrista madrileño Joaquín Chacón y el pianista argentino Mariano Díaz, en la presentación en quinteto de su último álbum, Skytrain (Errabal Jazz, 2013), un disco de composiciones originales expresadas con de manera que recuperan el sonido eléctrico del Miles de los 70.

Cerrará el ciclo el 29 de julio el trombonista valenciano Carlos Martín, en un concierto sustentado en su primer álbum como líder, The Journey Project, un cóctel de jazz latino y flamenco en el que estará acompañado por  Perico Sambeat, del que el disco incluye dos composiciones; Vicente Macián, Alberto Palau, Alex Cesarini y Miquel Asensio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_