_
_
_
_
_
Alta velocidad

El ramal guipuzcoano de la Y vasca es 247 millones más caro de lo previsto

El sobrecoste por imprevistos y por cambios en el IVA es del 15%

Oregi y la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Marian Beitialarrangoitia, en el Parlamento
Oregi y la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Marian Beitialarrangoitia, en el Parlamentol. rico

Euskadi arrastra 247,3 millones de euros de sobrecostes en la construcción del tren de alta velocidad. La consejera de Transportes Ana Oregi explicó ayer en el Parlamento los sobrecostes del ramal guipuzcoano de esta infraestructura, la parte que gestiona el Gobierno vasco a través de una encomienda de gestión con el Ejecutivo central. Son en total ya 1.822,6 millones de euros de obra, lo que supone un incremento del 15,6% con respecto al presupuesto inicial.

Ante las dudas de EH Bildu sobre la legalidad de algunos tramos adjudicados a la empresa Corsán Corviam, vinculada a una gestión judicializada por una supuesta malversación de fondos que se refieren a obras de alta velocidad en Cataluña, Oregi señaló que las revisiones de precios tienen que ver con cambios en el IVA y con imprevistos en las propias construcciones. En este sentido, aseguró que cada vez que se propone un cambio en la construcción se realiza un “doble control” por parte de la administración vasca y la central. El proceso es “muy garantista”, resaltó.

Asimismo, puso el foco en que “las desviaciones no son ni de lejos aquellas que algunos vienen difundiendo”, en referencia a EH Bildu, y ha resaltado que parten de una “postura ideológica determinada”, la contraria a la construcción de esta infraestructura. La máxima responsable de los transportes en Euskadi resaltó que ella y su equipo sí respaldan el tren de alta velocidad por ser una infraestructura “estratégica” no solo para Euskadi, sino también para otras regiones y países, desde Portugal hasta Francia y Alemania.

El ramal guipuzcoano cuenta con 69 kilómetros y 19 tramos, dos de ellos aún sin licitar y otros dos completamente finalizados en lo que al Gobierno vasco respecta.

Dudas sobre el nudo

Oregi resaltó que están “preocupados” porque en las últimas reuniones el Ministerio de Fomento no les está aportando ninguna concreción sobre la licitación de los tramos que faltan del nudo de Bergara, el punto clave de la Y vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno central anunció la licitación de uno de los tramos, pero Oregi no espera que se liciten más en 2014. “No vale con solo uno”, se lamentó, tras pedir al equipo de la ministra Ana Pastor que “cumpla con sus compromisos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_