_
_
_
_
_

El PSdeG valida la afiliación masiva en Santiago para las primarias

La dirección gallega no detecta "domicilios ficticios" y solo pide revisar más a fondo 16 de las 311 altas repentinas

La investigación que el PSdeG abrió hace unos días para esclarecer un posible fraude en el censo de militantes que elegirán al candidato a alcalde de Santiago en las municipales de 2015 está ya cerrada y, según sus responsables, avala la limpieza de las primarias en la capital de Galicia. El informe redactado por Luis Ángel Lago Lage concluye que la afiliación masiva que registró la agrupación local desde el pasado otoño —cuando dos candidatos, el portavoz municipal Francisco Reyes y la edil Mercedes Rosón, abrieron la pugna para ser cabeza de cartel en esos comicios— no es irregular, pese a la existencia de pisos o casas en los que pidieron de golpe el carné socialista hasta nueve vecinos. Rosón llegó a atribuir este aluvión de afiliaciones a unos meses de las primarias a una maniobra contra su candidatura de la que culpó al “aparato local” de la agrupación, encabezado por el exalcalde y actual diputado autonómico Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

Las pesquisas de la cúpula socialista descartan la existencia de “domicilios ficticios” y concluyen que casi todas las personas que se inscribieron en el partido con la misma dirección de residencia están emparentadas o son pareja. La dirección gallega solo recomienda revisar más a fondo 16 de las 311 altas “por no estar acreditada totalmente la relación de la persona con el domicilio de afiliación”, una labor que le compete al Departamento de Afiliación y Censo de Ferraz, al que se remitirá hoy el informe.

La investigación de la dirección gallega incluyó una revisión de las cuentas bancarias declaradas por los nuevos militantes para el pago semestral de la cuota. “No se aprecia ningún tipo de afiliación irregular masiva o interesada en una misma cuenta bancaria ajena al afiliado o afiliada”, afirma el PSdeG. Solo en cuatro de los domicilios con tres o más altas repentinas se repiete el mismo número de cuenta, “algo habitual cuando se trata de una mesa unidad familiar”, esgrime la dirección gallega del partido.

El PSdeG sí impulsará una investigación interna para buscar al responsable de la filtración del censo de militantes de Santiago a los medios de comunicación. La dirección que encabeza José Ramón Gómez Besteiro manifiesta su “máxima preocupación” por este hecho “por la posibilidad de que haber sido publicada y violentada la intimidad personal” de los afiliados. La cúpula socialista admite que la filtración puede haber vulnerado la Ley de Protección de Datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_