_
_
_
_
_

Iceta se perfila como el único aspirante que reúne los avales para liderar el PSC

El diputado recoge los más de 2.000 apoyos exigidos, mientras que otro candidato tira la toalla y un tercero confía en llegar.

Miquel Iceta, hace unos días en Barcelona
Miquel Iceta, hace unos días en BarcelonaJoan Sànchez

El diputado del PSC Miquel Iceta se perfila como el nuevo líder del partido. A falta del recuento oficial que se iniciará este martes en la calle de Nicaragua, es muy probable que sea el único de los tres aspirantes en la carrera sucesoria que reúna los 2.072 avales necesarios para relevar a Pere Navarro.

“En estos momentos ya dispongo de avales suficientes para presentar mi candidatura a la primera secretaría del PSC. ¡Muchas gracias a todos!", escribió Iceta en su cuenta de Twitter, un hecho que se daba por seguro desde el principio, pues ninguno de los otros dos candidatos es tan conocido entre la militancia ni los cuadros del PSC como lo es él, ni tienen una experiencia política tan dilatada.

“Lo he intentado, pero no podré reunir los avales", explicaba ayer a EL PAÍS Pere Casellas, primer secretario del PSC de Figueres (Alt Empordà) y portavoz socialista en el Ayuntamiento. A falta de menos de 24 horas para finalizar el plazo, Casellas había reunido poco menos de 250 avales. Más optimista se mostraba Josep Maria Rueda, primer secretario socialista de Palafolls (Maresme). Según sus estimaciones, la noche del domingo ya tenía 400 avales y confiaba en llegar a la cifra exigida. “Estoy muy animado porque las esperanzas y complicidades se están triplicando”, dijo.

Aunque solo quede un candidato, los más de 2.700 militantes del PSC están llamados a votarlo el próximo 13 de julio, el mismo día que elegirán también al secretario general del PSOE, en unas elecciones internas sin precedentes en España. Será la primera vez que los afiliados, y no los delegados, elijan al líder del socialismo español y catalán.

Con todo, el proceso ha sido distinto en ambos partidos. A un aspirante a liderar el PSOE se le exigía una cifra de avales equivalente al 5% de la militancia y ha tenido 21 días de plazo. En el caso del PSC el listón ha sido del 10% y con 15 días de plazo. “Se nos creemos de verdad el proceso, bastaría con el 5%, pero el PSC sigue siendo un partido bunkerizado que no ha puesto los suficientes medios a todos los aspirantes”, se lamentó ayer Casellas. “La planta tercera de la calle de Nicaragua donde está la dirección debería bajar a la calle y hablar con los militantes y la ciudadanía”, añadió.

El concejal de Figueres anunció que los militantes que le han apoyado se constituirán en corriente de opinión, “pero siempre desde la lealtad absoluta al partido”, con el fin de defender que el PSC “gire a la izquierda y sea más catalanista”. Casellas considera que “el partido no puede seguir navegando y ha de reclamar que, en cuanto se pueda, los catalanes tienen derecho a pronunciarse sobre la independencia y la Jefatura del Estado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, una de las dos candidatas que participaban en las primarias del PSC en Girona para elegir al alcaldable para 2015, Glòria Plana, anunció que renuncia al proceso y que abandona el partido. Plana, adscrita a la corriente Avancem, no tiene decidido si continuará como concejal en Girona.

La marcha de Plana deja abierta la posibilidad de que en las próximas municipales haya tres candidaturas socialistas en Girona: la del PSC, liderada por la concejal Silvia Paneque, además de las que puedan liderar Plana y la también concejal socialista Pia Bosch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_