_
_
_
_
_

Sociedad Civil Catalana pide a Mas que rectifique y no convoque la consulta

El presidente de la entidad admite salir "más preocupado" tras la reunión mantenida con Mas

Àngels Piñol
Los miembros de Societat Civil Catalana se dirigen a la reunión con Mas en el Palau de la Generalitat.
Los miembros de Societat Civil Catalana se dirigen a la reunión con Mas en el Palau de la Generalitat.CARLES RIBAS

La entidad Societat Civil Catalana, que integra a diversos profesionales, empresarios e historiadores en contra del independentismo, ha solicitado este mediodía al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no firme ni convoque la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre. Cuatro miembros del colectivo, que tiene la particularidad de haber aunado a profesionales de la órbita del PP, PSC y Ciutadans, han mantenido este mediodía una reunión con el presidente catalan en el Palau de la Generalitat y le han recordado que cuando asumió el cargo se comprometió a cumplir y a hacer cumplir las leyes algo que, avisaron, parece que no piensa a hacer.

Le hemos dicho que es la máxima autoridad de Cataluña y que tiene que cumplir la ley", ha avisado Bosch

La reunión ha durado casi hora y media y en ella han participado el presidente de la plataforma, Josep Ramon Bosch, historiador, empresario y exmilitante del PP y los tres vicepresidentes: Joaquim Coll, militante socialista y vicepresidente de Federalistes d'Esquerra; José Rusiñol, que no está vinculado a ningún partido político y la catedrática de Derecho Susana Beltran. Tras la entrevista, el grupo ha leído en una sala del Palau una contundente y taxativa declaración en la que instan a Mas a rectificar porque que no tiene capacidad legal para convocar el referéndum. "Le hemos dicho que es la máxima autoridad de Cataluña y que tiene que cumplir la ley y que la mayoría de catalanes no quiere la secesión", ha dicho Bosch leyendo el texto. El manifiesto sostiene que convocar la consulta, tachada de cortina de humo, es una "gran irresponsabilidad" y que generará una gran frustración. Por último, sostienen que no se puede hacer un referéndum como si fuera una encuesta y que ningún organismo internacional auditará la doble pregunta.

Más información
Un grupo de juristas, historiadores y empresarios se unen contra la secesión
Catalanes antisoberanistas explican su versión por carta a las embajadas
La asociación antisoberanista Societat Civil se movilizará por la Diada

Bosch ha admitido su satisfacción por la duración y el trato amable que les ha dispensado Mas durante la entrevista pero ha reconocido que salen más preocupados que antes del inicio de a misma. "Tiene las ideas claras", ha musitado. El grupo ha puesto especial hincapié en señalar que no ha nacido para "contentar" a nadie ni para buscar una solución que contente a las dos partes para desatascar el conflicto. "No tenemos ninguna varita mágica. Nosotros hemos nacido para quedarnos. Y estaremos aquí el 10 de noviembre para hacer pedagogía en Cataluña y en el resto de España de que juntos nos va mejor", ha afirmado.

El colectivo ha rechazado abanderar el no en una eventual consulta porque, de entrada, consideran que es ilegal y que todavía no se ha producido la decisión jurídica de convocarla. La hoja de ruta de Societat Civil, nacida el Día de Sant Jordi y que cuenta con 72 socios fundadores, 350 colaboradores y 16.000 adheridos, pasa ahora por organizar un acto durante la Diada en Tarragona, elegida simbólicamente por haber sido la capital de la Hispania Citerior. El objetivo es contrarrestar la manifestación que la Asociación Nacional Catalana, responsable de las multitudinarias movilizaciones de los dos últimos 11 de Septiembre, ha organizado en la Avenida Diagonal de Barcelona. La entidad ha pedido también una entrevista con el presidente Mariano Rajoy pero aún no han recibido respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_