_
_
_
_
_

IU celebrará sus primarias tras prorrogar la recogida de avales

Un desconocido militante de Corriente Verde se enfrentará a Antonio Maíllo

Manuel Planelles
Laureano Seco, aspirante a candidato de IU a la Junta, ayer en la sede regional de la coalición.
Laureano Seco, aspirante a candidato de IU a la Junta, ayer en la sede regional de la coalición. PACO PUENTES

El desconocido aspirante ha llegado a la sede regional de Izquierda Unida solo, con una carpeta bajo el brazo y recién afeitado. Tiene 54 años y trabaja como cartero en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe. Laureano Seco Tejada pertenece a la minoritaria Corriente Verde Andaluza de IU —que cuenta con unos 50 miembros—, y quiere ser el candidato a la Junta de la coalición.

Se enfrentará a Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, en unas primarias que se cerrarán el próximo fin de semana. “Sí”, ha respondido este lunes Seco cuando se le ha interrogado sobre si tiene alguna posibilidad de ganar a Maíllo.

IU ha conseguido cumplir este lunes —por los pelos— con el objetivo de celebrar unas primarias abiertas a simpatizantes gracias a que Seco ha alcanzado los avales suficientes para presentarse. Para competir en esta carrera, la dirección andaluza de la coalición de izquierdas puso el listón en los 372 apoyos, el 5% del censo de los militantes.

Maíllo ha conseguido sin problemas 2.209 avales. Pero, cuando se cumplió el plazo de recogida hace una semana, ninguna de las cinco personas que pretendían competir con él había superado la barrera del 5% del censo. Seco también se quedó bastante lejos: alcanzó solo los 105 avales.Pese a que en un primer momento IU dio por cerrada la carrera cuando se cumplió el plazo, la ejecutiva regional decidió conceder siete días más a los aspirantes. Seco ha conseguido finalmente subir hasta los 382 avales, solo 10 apoyos más de los requeridos. Este militante cuenta que lo ha logrado gracias al apoyo que le han prestado los miembros de Izquierda Abierta, otra de las corrientes que conviven dentro de la coalición.

Las dificultades que ha encontrado la dirección de IU para buscarle un rival en las primarias a Maíllo son el reflejo de la fortaleza del coordinador regional de la coalición en Andalucía. Ni siquiera la siempre crítica CUT de Juan Manuel Sánchez Gordillo ha querido presentar un candidato alternativo. Esta formación argumentó que no querían participar en unas primarias que consideran un error por el momento elegido, cuando se puede fraguar un acuerdo con Podemos.

La irrupción de esta formación ha hecho que el dominio de IU sobre el votante de izquierdas se vea amenazado. Y la celebración de unas primarias abiertas a simpatizantes era una forma de reaccionar ante el éxito electoral de Podemos en los últimos comicios europeos. Abrir la elección de su candidato a los simpatizantes ha contrariado a algunos militantes de IU en Andalucía, que consideraban que los afiliados deben tener más peso en las decisiones. Pero la estrategia de la dirección de IU pasa por ensanchar sus bases a través de los simpatizantes. En el registro que se abrió para participar en las primarias, la coalición ha logrado captar a 6.717 personas. IU tiene en Andalucía 7.449 militantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de comunicación de la coalición, Javier Moreno, ha calificado como una “muestra de grandeza democrática” que la dirección andaluza de su formación decidiera ampliar el plazo de recogida de avales hace una semana. Ha justificado esa medida en que había gente —entre ellas Seco— que se había presentado solo unos días antes. Se trataba, según su interpretación, de “facilitar el debate de propuestas que pudiera desembocar en una votación”.

La campaña de las primarias será muy breve. El jueves y el viernes militantes y simpatizantes —al corriente o no del pago de las cuotas— podrán votar a través de la página web de IU. El sábado se instalarán las urnas en las sedes de la coalición. Y los resultados se conocerán seguramente el domingo, según Javier Moreno. Está previsto que el miércoles se celebre un debate entre Maíllo y Seco, que se retransmitirá también a través de la web de la coalición.

Seco, un desconocido dentro de la coalición, ha alabado el proceso de primarias abierto por IU en Andalucía y ha rechazado que se trate de un “paripé”. Corriente Verde es una agrupación ecologista integrada en IU. Según Seco, su candidatura puede ser “un efecto llamada para los ecologistas”, que en los últimos años se han disgregado en varios partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_