_
_
_
_
_

El primer gran incendio del verano arrasa 200 hectáreas en Cómpeta

Los especialistas investigan el origen del fuego en el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama

El incendio originado el domingo a mediodía en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama ha arrasado 200 hectáreas en el término municipal de Cómpeta (Málaga), según una primera estimación. La cifra exacta de superficie calcinada no se conocerá hasta que culminen las labores de extinción del fuego, que ayer continuaron para intentar darlo por controlado. Es el primer gran incendio que se registra este verano en Andalucía, y forzó al desalojo de unas 500 personas residentes en cuatro urbanizaciones del norte del casco urbano de Cómpeta, además de algunos visitantes que se alojaban en casas rurales. El pueblo se levanta en una ladera de Sierra Tejeda.

La mayor parte de los vecinos desocupados regresaron a sus domicilios el mismo domingo por la noche, cuando el fuego estuvo estabilizado y se rebajó el nivel de alerta. Se vivieron horas de incertidumbre por la cercanía de las llamas y el fuerte viento terral, cálido y del norte, que soplaba en este punto de la Axarquía malagueña. En total, 88 personas fueron realojadas en dos hoteles de Cómpeta para pasar la noche, aunque pudieron regresar a sus casas a media mañana del lunes. Según los datos facilitados por el Infoca, se desalojaron 150 viviendas y el exterior de algunas de ellas ha quedado afectado por las llamas.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía estuvo sobre el terreno para tratar de determinar las causas del incendio. Es una zona abrupta y “complicada” para los especialistas antiincendios. “Es una catástrofe”, apunto el alcalde de Cómpeta, José Luis Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_