_
_
_
_
_

Euskadi ve innecesario abrir este verano comedores de emergencia

La izquierda pide al Gobierno vasco más medidas contra la pobreza

Dos trabajadoras preparan el comedor de un centro escolar de Gipuzkoa.
Dos trabajadoras preparan el comedor de un centro escolar de Gipuzkoa. JAVIER HERNÁNDEZ

Mientras en otras comunidades el debate sobre la idoneidad de abrir durante el verano los comedores escolares ha abierto multitud de polémicas, Euskadi apuesta por el refuerzo del entramado de las ayudas sociales, según se desprende de la opinión mostrada por los diversos partidos e instituciones consultadas. Algo además que protege no sólo a los niños, también a sus familias, como recomiendan, entre otras asociaciones que trabajan con los colectivos más desfavorecidos, Cáritas.

“Los servicios sociales en Euskadi cubren las necesidades básicas de la población. Sabemos que otras comunidades van a abrir colegios, pero aquí, con las ayudas ya existentes, se cubren esas necesidades”, argumentan desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco, que cree innecesario un debate de estas características, al igual que el PP. “Aquí no ha habido ningún tipo de reclamación”, añade el parlamentario popular Iñaki Oyarzábal.

Pero 16.000 niños en Euskadi tienen una dieta pobre o poco equilibrada derivada de la falta de recursos, según recoge el informe de actividad de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, correspondiente a 2013. Un estudio que además señala que una de cada cuatro familias pobres, el 26%, no pueden acceder a las ayudas previstas por no cumplir con los requisitos exigidos. Y aunque la defensoría del pueblo vasco asegure que no tiene una opinión formada sobre la medida concreta de la apertura de comedores escolares, recuerda que la institución ha exigido al Ejecutivo la creación de un plan de choque contra la pobreza infantil, una realidad “creciente”, según va cumpliendo años la crisis.

Un informe del Ararteko recoge que 16.000 niños tienen una dieta pobre

El Ararteko habla “de una población en torno a algo más del 11% en riesgo de sufrir desnutrición”, recuerda la parlamentaria del PSE y exconsejera de Educación, Isabel Celaá. Para los socialistas el Ejecutivo ya debiera haber analizado en qué zonas, aquellas en las que más fuerte ha golpeado el desempleo, se podría implantar una medida de estas características. “Es una tarea que debiera haber asumido el Gobierno este año, nosotros somos partidarios y, desde luego, si nos hubiera tocado hacerlo, lo habríamos hecho”, resuelve Celaá, que defiende que las familias puedan tener la “opción” de llevar a sus hijos a un comedor escolar durante el verano.

EH Bildu, por el contrario, aunque considera que el Ejecutivo debe reforzar las ayudas existentes, descarta la apertura de los comedores escolares. “Esos niños están dentro de una unidad convivencial, es decir, si eres madre y tu hijo pasa hambre sabes que más pasas tú, el problema es de toda la familia. Y desde luego, no podemos caer en una medida estigmatizante”, apunta la parlamentaria de la coalición Eva Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, como recoge el informe anual de Cáritas Bizkaia correspondiente a 2013, año en el que la institución atendió a 12.100 personas, han aumentado el número de familias con hijos que recurrieron a la asociación. Si en 2012 se atendieron en el territorio a 4.188 familias con hijos, el 38,9% monoparentales, un año más tarde la cifra total ascendió a 4.835, de las que un 41% eran unidades con un sólo progenitor.

La coalición aboga porque el Gobierno desarrolle la ley 13/2008 de apoyo a las familias. Blanco subraya que se deben potenciar las prestaciones ya existentes, como las Ayudas de Emergencia Social (AES), que el año pasado los ayuntamientos tuvieron que completar con 5,5 millones extra, o la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), sobre la que se aprobó un recorte del 7%, además de modificar las condiciones para poder obtenerla, al aumentar la estancia exigida de un año de empadronamiento en Euskadi a tres.

Muchos creen estigmatizante para los menores acudir a un ‘jantoki’

En la misma línea ahonda el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, que pone sobre la mesa una serie de datos, entre ellos, que el 53,8% de las personas en situación de pobreza real pertenecen a hogares en los que están presentes menos de 14 años, según se recoge en la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno vasco de 2012.

“El problema del incremento de la pobreza infantil no se soluciona mediante una medida claramente estigmatizadora. Debe abordarse mediante una dotación suficiente en las AES y una reforma de la RGI. Es decir, debe pasar por garantizar que todas las familias dispongan de la renta mínima necesaria para alimentar a sus hijos por sí mismas y de manera adecuada”, destaca Rodríguez.

Mientras Eudel apunta a un “no tenemos nada que decir”, al igual que la Diputación de Álava, y Udalbiltza precisa “no se ha tratado el tema”, Bizkaia si bien no ha analizado en profundidad la idoneidad o no de abrir los comedores escolares, señala que desde luego una medida de estas características se tendría que implantar acompañada de un programa más amplio como unas colonias para no estigmatizar a los niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_