_
_
_
_
_

Hernández defiende la “plena legalidad” del futuro gobierno de Santiago

El próximo alcalde asegura que su antecesor se quedará como edil "el tiempo que considere"

Agustín Hernández, en el Parlamento gallego
Agustín Hernández, en el Parlamento gallegoÓscar Corral

El exconselleiro y futuro alcalde de Santiago, Agustín Hernández, defiende la "plena y escrupulosa" legalidad del nuevo equipo de gobierno con el que dirigirá la capital gallega en relevo de Ángel Currás y atribuye las alegaciones y recursos judiciales que avanzan PSOE y BNG a la "preocupación" de sus rivales políticos porque sea él quien va a tomar el bastón de mando de la ciudad. Hombre de confianza del presidente Alberto Núñez Feijóo, que le embarcó en su proyecto en 2009 y "corredor de fondo", este ingeniero de Caminos se enfrenta a su "carrera" municipal con un gobierno conformado por una mayoría de ediles no electos que PSOE y BNG llevarán al Tribunal Constitucional si la Junta Electoral no atiende sus alegaciones.

Sin embargo, en una entrevista concedida a Europa Press, Hernández ha esgrimido que no tiene "ninguna duda" de la legalidad del equipo con el que cubre las nueve vacantes generadas por siete ediles inhabilitados por autorizar el pago de la defensa de un compañero imputado en la Operación Pokémon, Adrián Varela, que también dimitió, y de Rebeca Domínguez, que dio el mismo paso."El PP no ha hecho ninguna regla especial para el caso de Santiago, acude a un mecanismo legal que ya se ha aplicado en otros ayuntamientos; la aplicación de la norma avala lo que estamos haciendo en Santiago para restablecer la normalidad", ha expuesto, para apuntar que PSOE y BNG han 'fichado' ediles no electos en otros municipios como Ames o Ribeira.

"Y nosotros aquí no pretendemos resolver un problema interno del PP, sino buscar lo mejor para la ciudad", ha contrapuesto, antes de subrayar que la situación tampoco es equiparable con la de Cudillero (Asturias), donde el Constitucional anuló el nombramiento de un alcalde no electo. En su caso, ha recordado que fue en la candidatura popular --de número 25-- y que "ya" es concejal porque le ha llegado la credencial.Sobre su decisión de no contar con más personas de la lista con la que Gerardo Conde Roa concurrió a los comicios de 2011 y que no se había agotado, ha replicado que sus integrantes renunciaron "libremente, sin ningún tipo de coacción". Así, ha reivindicado que "seguirá gobernando el PP, que fue la fuerza más votada", para añadir que "las listas son cerradas", por lo que se apoya a la candidatura y "no las personas".

En todo caso, ha sentenciado que "Agustín Hernández no será alcalde de Santiago porque le votan siete personas elegidas al azar por el PP", sino por ser el candidato a la Alcaldía de la fuerza que obtuvo la mayoría absoluta en las urnas. "Es más, podrían abstenerse los siete concejales no electos y yo automáticamente asumiría la Alcaldía como candidato de la fuerza más votada en 2011", ha apostillado.En cuanto a la oposición, la ha retado a plantear "cuantos recursos considere" y ha confesado, "con humildad, pero también con claridad", tener "la sensación" de que tanto PSOE como BNG ven con "preocupación" la "apuesta" del PPdeG al darle a él la "oportunidad" de gestionar Santiago de Compostela, para la que ha comprometido un gobierno "serio y honesto".

Para el recambio en Santiago, ha explicado que no fue preciso más que un "intercambio de miradas" con Feijóo para entender lo que quería de él. "La reflexión evidente llevaba a pensar que si Currás tomaba la decisión de renunciar a la Alcaldía, la alternativa era que yo asumiera esa función", ha asegurado, antes de defender que el presidente del PPdeG actuó de forma inmediata tras conocer la sentencia y que fue la "falta de gobernabilidad" en la ciudad la que provocó la dimisión del regidor.

Hernández ha esgrimido que la sentencia y las dimisiones provocaron que la gobernabilidad del ayuntamiento se viese "cuestionada" y "en peligro", y que fue esta situación lo que determinó la intervención de la cúpula del PPdeG, con Feijóo al frente. Hasta entonces, ha matizado que "el presidente podía opinar que la situación no era la mejor, pero no podía intervenir de ninguna manera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a si fue un error designar a Conde Roa candidato, ha replicado que el PP presentó en 2011 su candidatura con la "máxima ilusión" y que ésta "logró el objetivo de alcanzar" la mayoría absoluta por primera vez en la capital gallega. "Ahora es fácil cuestionar aquella decisión, pero en aquel momento nada hacía prever que las cosas pasaran como pasaron", ha reflexionado.

Si se superan los trámites administrativos como da por hecho y se convierte en alcalde, lo primero que hará será concretar el reparto de áreas que aún no tiene "cerrado". Pero desde ya avanza un grupo que funcionará "coordinado", que tomará decisiones "de forma conjunta" pero --ha advertido-- "siempre bajo una dirección única". "Bajo" ese "mando único, Hernández ha asegurado que Currás permanecerá "el tiempo que considere" en el Pazo de Raxoi. Por su parte, rechaza especular sobre cuál será su futuro político y si se ve como 'delfín' de Feijóo. "Tengo claro que mi horizonte es mayo de 2015, hacer que la ciudad retome la calma; no poseo ninguna otra aspiración ni visión", ha remarcado.

Sí ha reconocido que, en paralelo a su trabajo en el Consistorio, se enfrenta a un proceso en el que tiene que "ganarse el respeto y reconocimiento" de los militantes del PP para lograr que el partido considere que es el "idóneo" para concurrir como candidato a las municipales de 2015, una cuestión que --admite-- le haría "ilusión".

En un escenario político marcado por supuestos casos de corrupción, Hernández, que estuvo imputado por falsedad documental aunque su caso fue archivado, llama a "ser prudente" y a respetar la presunción de inocencia "de forma escrupulosa". También cree que "no se puede generalizar" y que habría que "saber diferenciar" entre casos de "procesos administrativos" y otros de "corrupción", en los que pide ser "exigentes". Más allá, sobre la actuación de la Justicia, Hernández ha demandado "rapidez" para que "el que la haga, la pague", al tiempo que ha incidido en la importancia de una instrucción correcta que evite casos como el de las multas de Lugo con la anulación de las actuaciones y la absolución de los implicados. A su entender, situaciones así generan "desaliento" en los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_