_
_
_
_
_

El juez avala una conclusión policial que incrimina a Ricardo Costa

La UDEF señaló a Costa como "canalizador" de los pagos en dinero negro a la trama Gürtel La fiscalía reprocha al letrado del diputao que faltase al respeto a un agente de la policía

Ignacio Zafra
Ricardo Costa en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo.
Ricardo Costa en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo.carles francesc

El juez que investiga el caso Gürtel, José Ceres, ha rechazado la ofensiva de Ricardo Costa contra la policía. La defensa del ex número dos del PP valenciano pretendía que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) rectificara una de las conclusiones recogidas en sus informes: la de que Costa fue una pieza central en el sistema de pagos en dinero negro que el Partido Popular presuntamente estableció con la trama Gürtel.

La afirmación que el diputado autonómico Costa quería rectificar por atentar contra su derecho a la presunción de inocencia era la siguiente: “A tenor del contenido de las comunicaciones Ricardo Costa actuaba como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero”. Siguiendo el ejemplo del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, que denunció a un responsable de la UDEF, el letrado de Costa también dirigió su escrito contra un policía personalmente, al que no ahorró comentarios peyorativos. Entre ellos el de que “nadie de inteligencia estándar puede extraer la conclusión que extrae el agente 81.067”.

El juez trasladó la petición, realizada en el seno de la pieza separada que investiga la financiación ilegal de los populares, a la Fiscalía Anticorrupción y a la Abogacía del Estado. Además de oponerse, el fiscal señaló que el ejercicio del “derecho de defensa que la parte invoca no comprende la facultad de faltar al respeto a los funcionarios”.

El abogado del Estado también se manifestó en contra de la solicitud de Costa por “carecer del más mínimo apoyo legal”. El ex secretario general del PP valenciano puede “proponer cuanta prueba en contrario tenga por conveniente”, alegó el letrado del Estado, “no siendo admisible pretender que la UDEF modifique las conclusiones de su informe porque no las comparte”. El juez Ceres asuma su postura y recalca que la policía judicial “debe llegar a conclusiones” en sus informes, “sin que resulte posible que se ordene las conclusiones”.

El magistrado también ha rechazado excluir otra frase incluida en un informe de la UDEF. Extraída de una conversación grabada por la policía a los cabecillas de Gürtel, en ella Álvaro Pérez, El Bigotes, le transmite a Pablo Crespo que Costa le habría dicho: “Yo te pagaré todo lo que se ha hecho en Alicante, en Barcelona no te puedo pagar nada”. Según la UDEF, Alicante significaba transacciones legales, y Barcelona, las realizadas en dinero negro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_