_
_
_
_
_

Ortiz preguntó a su abogado cómo había que cambiar el juez del Plan Rabassa

El empresario, imputado en Brugal, se sintió acorralado por los recursos de PSPV y de EU El PSPV pedirá la imputación de Sonia Castedo

Alicante -
El empresario Enrique Ortiz a la puerta del juzgado de Alicante.
El empresario Enrique Ortiz a la puerta del juzgado de Alicante. PEPE OLIVARES

El empresario de la construcción Enrique Ortiz preguntó a un abogado por la posibilidad de cambiar a un magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que, por orden, tenía que ver las alegaciones planteadas por PSPV y EU y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) a la aprobación definitiva del Plan Rabasa de Alicante y la implicación que ello tenía en la instalación de Ikea en los terrenos de ese barrio.

Ortiz le pregunta al abogado urbanista Rafael Ballester por la posibilidad de que cambien al juez. "¿Para que lo cambien, de quién depende?", en referencia al magistrado Carlos Altarriba del que le habían dicho que es "rojo, rojo, rojo que te cagas", por lo que pregunta a Ballester si "todos [los recursos], le llegan a él".

Imputación de Castedo

Los servicios jurídicos del PSOE han anunciado este viernes que  solicitarán la semana que viene la imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, tras valorar la gravedad del contenido de las grabaciones que obran en el sumario del caso Rabasa y que evidencian el grado de connivencia de la primera edil alicantina con el empresario Enrique Ortiz.

Castedo ya está imputada en el caso Brugal por tres delitos que son revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho.

La conversación entre ambos fue grabada por la Policía dentro del caso Brugal y se produjo el 4 de noviembre de 2009, tras la presentación de los recursos contra la aprobación definitiva del Plan Rabasa planteados por PSPV, EU y Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC).

Ortiz llama a Ballester en relación con los recursos en contra de la aprobación del plan. El letrado le puntualiza que son tres: "Sí, sí, sí... Izquierda Unida, Plataforma y PSOE", y le indica que "todavía están en fase de interposición, ahora nos darán parte de traslado y esto va lento".

"Si quieres esto va a pleno"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El constructor, en ese punto de la conversación, insiste en que otra persona, que identifica como Fernando Gallego, le ha instado a que "vayamos aprobando todo lo que se pueda", y el abogado habla de que la reunión "con esta gente de Ikea parece que fue bien".

"Parece que el Ayuntamiento se lo va a tomar en serio ya", le dice. Además, remarca que "de hecho, nos han dado unos plazos muy... te lo han mandado también a ti por correo o sea que los plazos que el otro día pactamos son muy rápidos, si quieres en noviembre va a pleno esto".

"Sí, sí, sí he estado hablando esta mañana y me he han dicho que este mes va", replica Ortiz, a lo que Ballester dice que "nos ponemos como un cohete y va marchando". No obstante, el empresario afirma que Gallego le ha advertido: "Enrique, cuenta que te lo van a parar igual porque dice que hay un juez aquí... El letrado apunta el nombre: "Si, si, el Altarriba". El constructor le contesta que sí y le pregunta por si le conoce. "No, no, lo conozco de verlo. El verlo, lo que escribe y lo que dice...", manifiesta.

"Me han dicho que es rojo, rojo, rojo que te cagas. Que pasa que todos --los recursos--, le llegan a él...", señala Ortiz. "Está en la Sala, está en la Sala... normalmente van por turno, y le tocan todos los temas urbanísticos", señala Ballester, quien añade el nombre de otro juez que compone la sala.

"Y eso, para que lo cambien, ¿de quién depende?", pregunta el empresario. "No, no, eso depende de arriba. Eso lo tiene que citar para arriba...", le contesta. "Ya, no es que van rotando ni nada... es que...", se interesa Ortiz. El abogado responde: "No, no, no, nosotros lo vamos a tener en alguna seguro. Nosotros tenemos a Gilberto y a Mariano Fernández, si no me equivoco", en alusión a otros magistrados, aunque los nombres no coinciden exactamente con los que componen la sala.

"Pero lo vamos a tener, lo vamos a tener y jugaremos. Pero en cualquier caso lo bueno que tenemos es que quedamos un poco por detrás, no?. Entonces, vemos lo que está pasando... Lo mismo que le ha dicho a esta gente no nos lo puede decir a nosotros. Él ha utilizado argumentos, que es lo de los umbrales, que si son los umbrales, entonces duplica la población.

Por eso, pues eso, a nosotros nos viene muy mal porque no hay forma de contestar eso, porque nos viene a nosotros bien", continúa el abogado. La conversación termina entre ambos hablando de que la población de Rabasa es "un incremento del 8%". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_