_
_
_
_
_

El constructor de guitarras se estrena en la Universidad

Alicante investirá el lunes "Doctor Honoris Causa" al maestro violero José Luis Romanillos

El constructor de guitarras, José Luis Romanillos.
El constructor de guitarras, José Luis Romanillos.universidad de alicante

¿Qué sería de la guitarra sin su constructor, sin el artesano que las fabrica? Por primera vez una universidad española concederá el título de Doctor Honoris Causa una persona que ha dedicado toda su vida a elaborar guitarras.

La Universidad de Alicante (UA) otorgará el próximo lunes por la tarde este título al maestro violero, José Luis Romanillos, quien ocupa un lugar destacado en la historia reciente de la guitarra clásica, de cuya rica organología es parte viva.

La contribución de Romanillos a este instrumento, según han informado fuentes de la Universidad, le sitúa junto al reducido grupo de nombres que, a lo largo de los siglos, han sido capaces de influir con su trabajo de manera determinante en el devenir de la guitarra.

Sus instrumentos son valorados unánimemente como ejemplo artístico y simbolizan la permanencia de la tradición organológica española. Pese a los múltiples reconocimientos que obran en su poder, esta será "la primera vez" que una institución académica reconozca la figura de Romanillos.

También será la primera vez que la UA celebra un acto de investidura fuera del recinto académico, ya que tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), dada la proyección social del personaje y su vinculación con el proyecto 'Alicante Guitarra Clásica'.

Esta iniciativa pretende desarrollar diferentes campos en torno a la guitarra, como la investigación histórica, la digitalización musical, la divulgación, la formación, los proyectos de la guitarra y el arte, la construcción de instrumentos o la exposición de fondos documentales e instrumentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de este contexto se enmarca el proyecto museográfico y divulgativo en un palacete del siglo XVIII de Alicante que servirá, entre otras utilidades, para albergar 36 piezas de la colección de instrumentos de cuerda de José Luis Romanillos, algunas construidas en el XVII.

El padrino de Romanillos en su investidura será el catedrático en Geografía y rector honorífico de la UA, Antonio Gil Olcina, y durante la ceremonia se contará con las actuaciones de reconocidos intérpretes de guitarra como David Rusell, Ignacio Rodes, Carles Trepat y Antigoni Goni. Según la Universidad de Alicante, "numerosas personalidades del mundo de la cultura, la música y la sociedad alicantina ya han confirmado su asistencia al acto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_