_
_
_
_
_

La imprenta del 27 edita en castellano y euskera los poemas de Kirmen Uribe

'Primer cumpleaños sin ti' reúne los dos poemas que el autor dedicó a su amigo Aitzol Aramaio

Málaga -
Kirmen Uribe.
Kirmen Uribe. SANTOS CIRILO

La antigua Imprenta Sur, con la que Emilio Prados y Manuel Altolaguirre editaron los versos de la Generación del 27, ha publicado una edición bilingüe en castellano  y euskera de Primer cumpleaños sin ti, una elegía en dos poemas que Kirmen Uribe dedicó a su íntimo amigo Aitzol Aramaio.

Aramaio falleció a causa de un infarto en 2011, a los 40 años. Realizador de vídeo y cine, dirigió el largometraje Un poco de chocolate, película basada en la novela Un tranvía en SP, de Unai Elorriaga, protagonizada por Héctor Alterio, Daniek Brühl y Bárbara Goenaga.

Titulado originalmente Lehen urtebetetzea zu gabe, se presenta en una carpeta realizada a dos tintas, compuesta artesanalmente a mano con los tipos de plomo originales de la imprenta por el maestro impresor José Manuel Andrade. En el interior de esta edición de carácter no venal con una tirada de 250 ejemplares hay una ilustración original de Mikel Valverde, reproducida mediante cliché tipográfico.

Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de posgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia). En 2009 logró el Premio Nacional de Narrativa por su novela Bilbao-New York-Bilbao, traducida a catorce idiomas. Obtuvo el Premio Nacional de la Crítica con la publicación en 2001 del libro de poemas Bitartean heldu eskutik. La traducción a cargo de la poetisa estadounidense Elizabeth Macklin fue finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en Estados Unidos en 2007 en el PEN Award for Poetry in Translation. Su segunda novela, "Mussche" (traducida por Gerardo Markuleta al castellano con el título "Lo que mueve el mundo"), prosigue en la búsqueda de nuevas formas novelísticas al utilizar y modificar biografías de personas reales como material para hacer ficción. En este libro, Uribe cuenta a su mejor amigo recién fallecido (Aitzol Aramaio) la historia de un escritor belga llamado Robert Mussche, que en 1937 acogió a una niña vasca de la Guerra Civil en su casa de Gante. EFE |K:Arte, cultura y espectáculos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_