_
_
_
_
_

El metro de Málaga costará 70 millones de euros al año

El precio del billete será de 1,35 euros, 82 céntimos con la tarjeta monedero

Estado de la estación de El Perchel del metro de Málaga, en mayo.
Estado de la estación de El Perchel del metro de Málaga, en mayo.García-Santos

La cuenta atrás para poner en marcha los dos primeros tramos del metro de Málaga, previstos para el 12 de julio, está rodeada de números y cálculos. El precio del billete sencillo será de 1,35 euros, cantidad que bajará a 82 céntimos con la tarjeta monedero. Su precio real, si este transporte no estuviera subvencionado, sería de 4,21 euros por trayecto.

Responsables de la Consejería de Fomento informaron del importe de los trayectos, frecuencias y horarios, además del desembolso por el coste de explotación (tarifa técnica) que las Administraciones tendrán que hacer a la empresa concesionaria en los próximos años. La cantidad fluctúa hasta 2017 y a partir de 2018, año en que debería estar abierta toda la red, se estima que habrá que abonar unos 70 millones de euros al año por el funcionamiento y el mantenimiento del servicio. Hasta 2042, cuando expira la concesión, la cifra se acercará a los 2.000 millones.

El 75% de este importe corresponde a la Junta y el 25% restante al Ayuntamiento. Así está establecido por convenio, aunque el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho en distintas ocasiones que confía en poder reducir su aportación para el mantenimiento. Aunque el delegado territorial de Fomento, Manuel García Peláez, cerró la puerta a la posibilidad de variar el porcentaje.

El precio del billete sencillo es cinco céntimos más elevado que el de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). En caso de que haya transbordo desde una línea de autobús, el trayecto costará 66 céntimos.

El horario comercial del metro será desde las seis y media de la mañana hasta las once de la noche y el cierre se prolongará a la una y media de madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos. El servicio estará activo entre las siete de la mañana y las once de la noche los domingos y festivos. La frecuencia de los trenes será de siete minutos y medio durante las jornadas laborables y de 10 minutos los fines de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_