_
_
_
_
_

Díaz acusa a Rajoy de “ir con el pie cambiado” al no flexibilizar el déficit

El PP pide al PSOE y a la Junta "coherencia" en su posición sobre el programa financiero

Susana Díaz, este viernes durante su visita a Albox (Almería).
Susana Díaz, este viernes durante su visita a Albox (Almería).Ricardo García (EFE)

"Flexibilicemos el déficit, que es la única manera que tenemos de poder crear empleo a más velocidad". Con estas palabras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado al Gobierno central de "ir con el pie cambiado" con respecto al modelo del resto de países europeos por no "flexibilizar" el objetivo de déficit. Por su parte, el presidente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha pedido al Gobierno andaluz que actúe con "coherencia y diálogo" tras votar ayer en contra del programa financiero para repartir el déficit. Moreno ha reprochado al PSOE que se oponga a un modelo que apoyó "con entusiasmo" cuando el presidente era José Luis Rodríguez Zapatero, informa Efe.

Entre sus argumentos, Díaz ha señalado que los gobiernos de países como Francia e Italia están "poniendo de manifiesto la necesidad de que se flexibilice el objetivo de déficit, porque se está demostrando que está lastrando y perjudicando la creación de empleo". Ha lamentado que, sin embargo, Rajoy "alegremente cede tres décimas a la Unión Europea y renuncia a tres décimas que suponen en torno a 3.000 millones a las arcas en este país". Díaz ha reiterado que supondría 420 millones de euros para la región. "Podrían permitirnos aumentar en estos momentos los derechos que queremos reconocer a los empleados públicos desde ya", ha afirmado.

No es la reforma fiscal que necesitaba España tras una crisis durísima

Susana Díaz

Por su parte, Moreno ha pedido tanto al PSOE como al Gobierno andaluz "coherencia, porque si antes les parecía magnífico por qué ahora les parece tan malo" y ha exigido "sentido común" en la toma de decisiones que afectan a todos los andaluces. "Es necesario que nos aclaren, dentro del lío interno del PSOE, algunas posiciones de sus candidatos. Que expliquen qué piensan los socialistas andaluces de esa financiación a la carta para Cataluña y que deja en mal lugar los intereses de Andalucía", ha preguntado Moreno.

La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que las comunidades no van a tener ninguna compensación por los menores ingresos que van a recibir las autonomías tras la reforma tributaria y consideró que el anticipo anunciado ayer de más de 3.900 responde a la evolución de la economía y las previsiones de recaudación por impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, la socialista se ha referido a la reforma fiscal, que considera "injusta y regresiva", con elementos que le "parecen crueles" y ha advertido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que permanecerán "vigilantes" desde el Gobierno andaluz. "No es la reforma fiscal que necesitaba España tras una crisis durísima que han pagado los trabajadores", ha insistido. "Que no pretendan ahora después de haber hecho una reforma injusta con la que se le mete la mano en los bolsillos a los parados, que carga de nuevo contra las clases trabajadoras y beneficia a los de siempre, que se apliquen recortes en educación y sanidad", ha añadido Díaz.

La presidenta andaluza también ha hecho referencia a la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, algo "que se le planteó a Montoro" y que "no escuchó ni la petición de Andalucía ni de otros territorios españoles bajo la excusa de no querer confrontar con territorios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_