_
_
_
_
_

Las víctimas recusan al perito del accidente, imputado en Santiago

Andrés Cortabitarte fue el técnico que redactó en 2006 el informe pericial sobre el descarrilamiento que provocó 43 muertos y 47 heridos

Cristina Vázquez

El abogado de la Asociación de víctimas del metro del accidente del 3 de julio (Avm3j), Vicente Baeza, ha solicitado a la juez instructora Nieves Molina la recusación del perito Andrés Cortabitarte, imputado en la causa por el accidente del Alvia en Angrois (Santiago). "La similitud entre ambos accidentes hace que quien está siendo cuestionado como responsable en una causa, no pueda ser perito objetivo en otra", ha defendido el abogado.

El juez instructor del accidente del Alvia, Luis Aláez, imputó en mayo por segunda vez tanto a Cortabitarte como a los 10 miembros del consejo de administración de Adif en 2011, cuando se abrió la línea Ourense-Santiago en la que el pasado 24 de julio descarriló el tren Alvia, provocando la muerte de 79 personas. 

La Audiencia Provincial de A Coruña levantó la imputación en noviembre a estos mismos ex altos cargos, pero Aláez, tras recibir varios peritajes que avalan su tesis, sigue considerando que debían haber dispuesto más medidas de seguridad que paliasen un despiste “previsible” como el que sufrió el maquinista del Alvia, también imputado en la causa.

La acusación particular en la investigación reabierta del accidente del metro de 2006 ha pedido también al juzgado de Instrucción número 21 información del perfil topográfico de la Línea 1 en la fecha del accidente y que también se pida a Siemens si es posible  programar una baliza de las que se instalaron en la Línea 1, por ejemplo la 1680, para proteger al mismo tiempo varios puntos del trayecto. 

En caso de que fuera posible, el abogado pide al fabricante que indique si la baliza 1680, además de estar programada para que el tren no superase la velocidad de 40 kilómetros por hora a la entrada del andén de la estación de Jesús, podía haber sido programada para que al mismo tiempo impidiera que en la curva donde se produjo el descarrilamiento no se circulara a más de 50 kilómetros por hora.

El abogado quiere que Siemens [responsable de la instalación de las balizas de frenado] explique cuantas programaciones podían establecerse simultáneamente en cada una de las balizas instaladas en la Línea 1 y en caso de que fuera así, si estos puntos debían respetar una distancia mínima entre uno y otro y en su caso cual era esa distancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación de víctimas del metro pretende con estas informaciones averiguar si la compañía hizo dejación de sus obligaciones para dar más seguridad a la línea de metro y paliar en la medida de lo posible un fallo del conductor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_