_
_
_
_
_

Nieto plantea una suerte de primarias para volver a presentarse a alcalde

El regidor busca una salida tras vincular su candidatura a reducir el paro al nivel de 2011

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, en un pasado pleno.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, en un pasado pleno.garcía cordero

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, cree haber encontrado una vía para volver a presentarse al cargo el año que viene: consultar a las bases su candidatura. Esta suerte de primarias (aunque el regidor no usa esta palabra), inaudita en el PP, trata de sortear la trampa política que el propio Nieto se puso en la campaña de las municipales de 2011, cuando prometió que no volvería a aspirar a la alcaldía en caso de que hubiese un solo parado más que cuando jurase el cargo. Hace tres años había 38.955 desempleados registrados en Córdoba y, a principios de mes, esta cifra se elevaba a 44.832. “Si no lo consiguiéramos, la única razón por la que yo me presentaría sería porque fueran los afiliados los que tomaran esa decisión”, dijo el miércoles por la noche en el programa A por todas de Ocho TV. Nieto añadió que no le importa ser un “conejillo de indias en ese experimento”.

El Partido Popular de Andalucía quiere tener resuelto el listado de candidatos a las ocho capitales de provincia en septiembre y Nieto necesita una salida urgente. “Hay que atreverse, hay que preguntarle a la gente y saber si lo que uno cree se corresponde con el voto secreto del afiliado”, dijo en el programa de televisión sin mencionar en ningún momento la palabra primarias. “Hoy, la opinión de la militancia, concretada en decisiones trascendentes, es importante”, agregó sin precisar en ningún momento si esa votación implicaría que otros aspirantes al cargo podrían someterse a la elección de la militancia. Este hecho parece más que improbable, aunque siempre se haya especulado con la posibilidad de que Nieto no acabase la legislatura y diese el salto a algún otro puesto de responsabilidad. Pero el fracaso del PP en las últimas elecciones autonómicas fijó al alcalde en su cargo. Y más aún cuando sus tibios escarceos para sustituir a Javier Arenas al frente del PP fracasaron. Además, el nuevo líder regional, Juan Manuel Moreno, le señaló directamente con el dedo como el candidato del PP a la alcaldía de Córdoba en las próximas elecciones municipales.

El debate se trasladó el jueves al Parlamento de Andalucía, donde el alcalde tiene un escaño. Desde allí tuvo un cruce de palabras con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a costa de unas declaraciones de Nieto en la misma entrevista sobre una posible victoria del PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

Según Nieto, solo pidió que se respete la democracia “y que esa democracia permita el cambio”. Pero la presidenta leyó las palabras textuales del cordobés: “En Andalucía hay gente que tiene vértigo al cambio. Eso demuestra que aquí hay una tara, una cierta inmadurez en la democracia andaluza, que alguna vez habrá que corregir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_