_
_
_
_
_

Una sentencia elogia la “campechanía” y “carisma” de Teófila Martínez

Condenada una vecina de Cádiz a pagar 100 euros por insultar gravemente a la alcaldesa

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.GOGO LOBATO (AFP)

Rosario González, vecina de Cádiz, ha sido condenada a pagar a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), una multa de 100 euros por haberla insultado gravemente al finalizar un pleno municipal. “La libertad de expresión es un cauce del sistema democrático que no ampara el derecho a la descalificación”, reza la sentencia que firma Rosa María García Jover, la titular del juzgado de instrucción número tres de Cádiz. El fallo es llamativo por la cantidad de elogios que la magistrada dedica a la dirigente popular. “El comportamiento de la señora alcaldesa (fue) intachable limitándose a seguir adelante a pesar de haber sido públicamente vilipendiada”. También considera “notorio” el “carisma” de la alcaldesa y su “comportamiento campechano con la ciudadanía”.

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de marzo cuando Rosario González acudió como público a un pleno en el que su amiga Milagros Arzúa reclamaba al gobierno del PP una solución por la amenaza de desalojo que tenía sobre una vivienda municipal que había ocupado con sus hijos. Al finalizar el pleno, y después de que el PP, no diera respuesta a las demandas de la mujer, Rosario increpó a la alcaldesa y la llamó “hija de puta”. En una sentencia adelantada por Diario de Cádiz, la juez entiende que esta expresión “objetivamente ofensiva” debe ser castigada penal y civilmente por falta de respeto a la autoridad, de ahí que le imponga una multa de 20 días a razón de 4,99 por día. “Para mantener la paz y el orden público dentro de toda sociedad organizada es indispensable proteger a las autoridades”, dice la juez.

La sentencia sigue. “Las discrepancias con una actuación de la alcaldesa no pueden justificar la falta de respeto y consideración a la función que representa”. La magistrada argumenta que ni siquiera la llamó a declarar en el juicio para evitarle “una victimización secundaria para recordarle un episodio de agresión verbal amparado en una pseudo expresión democrática”. Añade que “aunque si bien es cierto que los políticos están sometidos a la sana crítica, en ningún modo se justifica la descalificación, el insulto y la ofensa personal”. Frente a esto, la sentencia incorpora encendidos elogios a Teófila Martínez. “Siendo el comportamiento de la alcaldesa intachable, limitándose a seguir adelante a pesar de haber sido públicamente vilipendiada o pedir que se guardara silencio cuando estaba siendo interrumpida como manifestó uno de los agentes presentes en la sala, lo cual no puede interpretarse como una falta de respeto de la alcaldesa, siendo notorio la popularidad y el carisma de la alcaldesa y su comportamiento campechano con la ciudadanía”.

Se da la circunstancia de que la firmante de esta sentencia es la misma juez que lleva el caso Quality Food, el que investiga una presunta estafa a la Zona Franca de Cádiz y en el que han sido imputados varios cargos del PP. Entre ellos, Rosa María García Jover llegó a imputar a uno de los ediles de confianza de Teófila Martínez, Ignacio Romaní, aunque el concejal recurrió y la Audiencia Provincial le quitó esa imputación en contra del criterio de la magistrada. La sentencia contra Rosario González no es firme y su defensa ha anunciado que la recurrirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_