_
_
_
_
_

Los economistas valencianos prevén una mejora en los próximos meses

El sondeo de los colegios de economistas contempla un moderado cambio de tendencia

Ignacio Zafra

El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana ha presentado este miércoles la encuesta periódica que realiza entre sus miembros, cuyo resultado recoge una mejora tanto en la percepción de la coyuntura actual como en la previsión para los próximos seis meses. El juicio de los economistas sigue siendo severo. Al momento en el que se encuentra la economía de la Comunidad Valenciana le conceden 3,49 puntos sobre 10; y al de España, un 4,21. La conclusión es, con todo, mejor que la de hace un año, cuando otorgaban 2,65 puntos a la economía autonómica y un 3,42 a la española.

La previsión para los seis meses siguientes mejora también moderadamente, con una nota del 3,93 para la economía valenciana y de un 4,71 para la del conjunto de España. Tanto en la puntuación de la coyuntura como en el del pronóstico para el próximo medio año, el pesimismo va a más cuanto más al norte. Alicante es la que mejor contempla la situación y Castellón la que peor, aunque las diferencias entre las tres provincias no son muy significativas.

A nivel personal, en cuanto la crisis les afecta a ellos, los economistas también consideran que la situación está mejorando, aunque siga siendo difícil.

El paro y la evolución de la demanda interna son las dos principales problemas económicos que manifiestan los 843 colegiados encuestados. Estos también se manifiestan partidarios de un nuevo modelo de financiación "asimétrico", basado en las necesidades y capacidad fiscal de cada región pero en el que se "garantice una misma financiación de los servicios públicos básicos para todos los españoles".

Los decanos de los colegios de economistas de Alicante, Franscisco Menargues; Valencia, Juan Manuel Pérez, y Castellón, Jaime Querol, han coincidido en considerar que la reforma fiscal anunciada recientemente por el Gobierno se queda "corta" respecto a la expectación que había generado el panel de expertos elegido por el Ejecutivo. "No se habla del IVA ni se tocan los impuestos especiales ni los tributos locales", han apuntado. A pesar de ello, los decanos han considerado que la reforma está "bien encaminada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_