_
_
_
_
_

Barberá: “Reclamo la honorabilidad que nos han intentado arrebatar”

El vicealcalde de Valencia celebra que Castro lo haya exculpado y descalifica a la oposición por continuar arrojando dudas sobre la gestión municipal

Cristina Vázquez
El vicealcalde Alfonso Grau, acompañado por la regidora Rita Barberá, tras conocer su exculpación en el caso Nóos.
El vicealcalde Alfonso Grau, acompañado por la regidora Rita Barberá, tras conocer su exculpación en el caso Nóos.Mònica Torres

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su número dos, Alfonso Grau, comparecieron ayer exultantes tras conocerse el archivo de la imputación del segundo. El vicealcalde comenzó la comparecencia y a mitad se incorporó Barberá. 

La regidora reivindicó la “rectitud y honorabilidad” de su equipo y cargó contra la oposición por su intento de implicarlos en casos de corrupción. “En el último mes se han cerrado dos casos [Emarsa y Nóos] y se ha visto que el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver”, subrayó Barberá.

“No se puede caer en una villanía mayor. Es indigno, una ignominia, despreciable y vergonzoso” dijo Grau a la par que censuró que el portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig, declarase, tras conocer el auto de Castro, que independientemente del recorrido judicial del caso Nóos “hay responsabilidades políticas evidentes de Barberá”.

"Ya está bien de escudarse en el supuesto interés general para ocultar su incapacidad política", subrayó el vicealcalde en referencia a Calabuig. La alcaldesa achacó los intentos de la oposición de “adjudicarles" supuestos casos de corrupción, a su incapacidad para ganar al PP en las urnas.

Calabuig confirmó que su grupo estudiará la posibilidad de recurrir el archivo dictado por Castro. “Siempre nos hemos centrado en una cuestión que no parece lo fundamental y es que de esta ciudad han salido recursos de manera irregular”, apostilló.

Ignacio Blanco, diputado de EUPV, hizo una lectura política: “Francisco Camps, que en aquel momento presidía el Consell y se hacía las fotos con Iñaki Urdangarin, debe dar explicaciones. Esquerra Unida lo ha pedido una y otra vez, y sin embargo el PP lo ha impedido porque lo protege”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz parlamentario de Compromís, Enric Morera, añadió que detrás de los cuatro imputados “hay más responsables directos” que “algún día saldrán a la luz”. Compromís insistirá en saber “quién fue el responsable político que dio la orden para contratar al Instituto Nóos y sus actividades en Valencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_