_
_
_
_
_

Prieto apela al consenso en la larga lista oficial que aspira a sucederle

El actual líder del PSE alavés convoca a su ejecutiva para procurar la unidad

El secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, se ha visto obligado a convocar para este viernes una reunión de su ejecutiva tras conocer el interés oficioso de varios miembros del propio sector oficial de presentar su candidatura para sucederle en el congreso territorial extraordinario del próximo mes de septiembre, en el que abandonará su actual cargo.

Hasta cuatro nombres alineados con el sector oficialista del PSE en Álava estarían ahora mismo dispuestos a presentar su candidatura. Esta inesperada acumulación de aspirantes supondría una nueva dificultad para el aparato ya que debe sumarse la alternativa que sin duda plantearán los críticos con su propia lista. Ante esta incómoda situación, el sector de Prieto busca una salida consensuada para mantener una imagen de unidad.

El plazo para recabar avales comienza a mediados de julio, pero el tanteo ya ha comenzado. Y con él, los rumores de posibles candidatos que se suman a quien muchos consideran el relevo natural de Prieto, Cristina González, que ya reemplazó al secretario general en la portavocía en las Juntas Generales alavesas y que cuenta con el apoyo de quienes rodean al secretario general. Los nombres que según varias fuentes consultadas están buscando apoyos son el exalcalde de Vitoria Patxi Lazcoz, figura que en el seno del partido muchos daban por amortizada pese a que se mantiene en la portavocía del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, el de Javier Lasarte, uno de los responsables en materia económica del partido a nivel autonómico y uno de los negociadores del pacto con el PNV, o el del alcalde de Nanclares, Javier Martínez.

A Cristina González se le suman otros nombres como Lazcoz o Lasarte

Otras fuentes añaden al listado de posibles relevos de Prieto a Jesús Loza, el anterior alto comisionado durante el Gobierno López para el área de convivencia. El de Loza no se plantea como uno de los nombres que pujan por el cargo, sino como el de consenso para un proceso de transición en el partido a nivel provincial. Loza es hoy presidente del partido en Álava. Sería el “candidato de la transición tranquila para aplacar los ánimos”, admitió un dirigente socialista.

Portavoces del PSE alavés resaltan que no es el momento de confirmar nada de cara al exterior y sí de trabajar de puertas hacia dentro ante las inminentes citas congresuales. En la reunión de mañana, Prieto ansía lograr la unión de su sector. Es una de las reclamaciones de los afiliados que respaldan al sector de Prieto frente al de los críticos que hoy encabeza Iván Ruiz de Eguilaz y en cuyas filas están otras personas como Joana Madrigal, Juan Carlos Alonso, Óscar Rodríguez o Sara Buesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La convocatoria del congreso provincial se precipitó tras la del partido en Euskadi después de los negativos resultados obtenidos por el PSE. En el caso de Álava, los socialistas obtuvieron un 15,16%, situándose como cuarta fuerza en la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_