_
_
_
_
_
IMPUESTOS

De Andrés apuesta por moderar la presión fiscal para favorecer a las familias

El diputado general de Álava advierte de que con gastos como el Plan del Euskera "igual hay que subir los impuestos"

El diputado general de Alava, Javier de Andrés, ha afirmado este miércoles que ante la progresiva "mejora" de la economía y la consecución de unas cuentas "equilibradas" en el Gobierno foral, es conveniente "moderar" la presión fiscal y reducir la "carga" que padecen las familias. No obstante, ha advertido de que si las "prioridades" del Gobierno vasco van a pasar por iniciativas como destinar 335 millones de euros a la Agenda Estratégica del Euskera, en ese caso "igual hay que subir los impuestos todavía más".

De Andrés, en rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, ha hecho referencia a la reforma fiscal planteada por el Ministerio de Hacienda para los territorios de régimen común, es decir, todas las comunidades autónomas salvo Navarra y Euskadi. El diputado general ha explicado que el Gobierno foral se encuentra analizando esta reforma, "entendiendo que es difícil una homogeneidad" entre la norma foral y la legislación nacional de IRPF y del Impuesto de Sociedades.

Sin embargo, ha explicado que han detectado algunos datos que indican que los contribuyentes alaveses quedarían "en desventaja" con los que tributan a la Hacienda estatal, y ha avanzado que la Diputación alavesa ha comenzado a trabajar en una propuesta fiscal, que trasladará al Organo de Coordinación Tributaria (OCT) a principios del mes de septiembre. Según ha defendido, acometer esta reforma es una cuestión de "priorización".

En ese sentido, ha aludido a la Agenda Estratégica del Euskera presentada este pasado martes por el Gobierno vasco, a la que se van a destinar 335 millones de euros. De Andrés ha advertido de que "si la priorización va por esa vía, en lugar de poder hacer una rebaja fiscal igual hay que subir los impuestos todavía más". A su juicio, se trata de "decisiones políticas" que pasarían por "decidir si se prioriza la euskaldunización de inmigrantes -una de las medidas contempladas en la mencionada estrategia-- o que aquellas clases medias, que han tenido que hacer un esfuerzo excepcional durante toda la crisis, dispongan ahora de rentas y de una menor presión fiscal". "Yo me inclino por la segunda", ha reiterado.

De Andrès ha defendido que en la actual situación de "mejora" económica y con unas cuentas "equilibradas", la Diputación alavesa ve necesario "moderar" la presión fiscal y "dejar de cargar a las familias como se ha hecho durante la crisis". "Es el momento de volver a posiciones más normales", ha insistido. El diputado general ha reconocido que no conoce la situación del resto de Administraciones y cree que "es posible que tengan más problemas que Alava", pero ha insistido en que este "es el momento" de llevar a cabo la reforma. "

El diputado general ha explicado que en Alava puede haber "mayor afección" en las rentas más bajas porque la propuesta del Ministerio --que podría tener aplicación en 2015-- hace una rebaja de cuatro puntos para las rentas de alrededor de 20.000 euros, pasando del 24 al 20%. "Nosotros estamos en el 23%, por lo que quedaríamos en un 3% superior", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de reconocer que no es posible hacer una comparación homogénea, ha defendido que la Diputación de Álava ve "conveniente" aprovechar este momento para "corregir y moderar" el esfuerzo fiscal de los contribuyentes alaveses. Tras recordar que durante el periodo de crisis ha habido dos reformas fiscales --2011 y 2013-- al alza, ha señalado que esto ha obligado a contribuir "de forma excepcional", para "paliar el déficit de las administraciones públicas y que pudieran seguir prestando los servicios como les corresponde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_