_
_
_
_
_
sociómetro vasco

Se mantiene en el 26% el porcentaje de vascos que quieren la independencia

Las opiniones han variado poco respecto del sociómetro de febrero, aunque el posicionamiento a favor de la independencia cae dos puntos

El País

Un 26% de la población vasca encuestada afima estar a favor de la independencia, dos puntos menos que en la oleada de febrero, un 31% está en contra y un 32% variaría su posicionamiento dependiendo de las circunstancias. Las opiniones no han variado sustancialmente respecto los datos recogidos en el mes de febrero, aunque el posicionamiento a favor de la independencia cae dos puntos. El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco preguntó a 2.576 personas, 574 personas en Alava, 1.288 en Bizkaia y 714 en Gipuzkoa, entre el 5 y el 12 de mayo de 2014.

Los partidos

Por otro lado, todos los partidos políticos vascos suspenden la valoración ciudadana, con caídas generalizadas en comparación con los datos del anterior sociómetro. Por formaciones, el PNV se sitúa a la cabeza de "simpatía" con una nota del 4,3 sobre 10. Le sigue EH Bildu (3,4), IU-Ezker Anitza (3,0), PSE (2,8), Equo (2,1), UPyD (1,7) y cierra la lista el Partido Popular vasco con una nota de 1,5. Tampoco los líderes de las principales formaciones vascas se libran. Sólo alcanza el aprobado el lehendakari Iñigo Urkullu con una nota de 5,2 sobre 10. Le siguen Andoni Ortuzar (4,6), Laura Mintegi (4,5), Patxi López (3,7), Arantza Quiroga (2,8) y Gorka Maneiro (2,1). Como curiosidad, el líder de los socialistas supera al lehendakari como el político más conocido entre los ciudadanos del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_