_
_
_
_
_

Exsenador de UCD ve en Álava riesgo de “disgregación” frente al soberanismo

Pide a los partidos que no abran la "caja de los truenos" en el debate sobre el autogobierno

Vitoria -
Alfredo Marco Tabar, durante su comparecencia en la ponencia de autogobierno.
Alfredo Marco Tabar, durante su comparecencia en la ponencia de autogobierno.L. RICO

El exsenador de UCD y exdirigente del PP vasco Alfredo Marco Tabar ha advertido de que, si "se abre la caja de los truenos" y se sustituye el Estatuto de Autonomía de Euskadi por la vía soberanista, podrían resurgir fórmulas "disgregadoras" en el seno de la propia comunidad autónoma, como la que en su día representó Unidad Alavesa (UA) al defender la secesión de este territorio respecto al resto del País Vasco.

Marco Tabar ha comparecido este miércoles ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, encargada de analizar la posible actualización del Estatuto de Autonomía de Gernika.

En su intervención, el exsenador de UCD y exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha lamentado la actual "desafección" del PNV respecto al Estatuto. Marco Tabar ha reconocido sus discrepancias respecto a buena parte de los contenidos de esta norma, que regula el sistema de autogobierno de Euskadi, pero ha destacado que supone "un punto de equilibrio inestable" y que, pese a sus deficiencias, es la mejor de las fórmulas posibles.

Por ese motivo, ha considerado que se podría revisar para adecuarlo a la situación actual, dado que se trata de una norma aprobada en 1979. No obstante, ha lamentado que algunas formaciones utilicen "eufemismos" como el llamado 'derecho a decidir' para "no decir lo que realmente pretenden", que consiste -tal y como ha dicho- en abandonar la vía estatutaria para emprender la vía "soberanista".

"Os pido que no seáis temerarios; que el Estatuto ha servido y sirve"

"No hay más alternativa al Estatuto que el soberanismo", ha asegurado. Marco Tabar ha advertido de los riesgos que implicaría optar por esta última fórmula. El exsenador ha asegurado que si "se abre la caja de los truenos" y se "abre otra vez el melón" del debate sobre este asunto, pueden producirse "tentaciones" en el sentido opuesto al del nacionalismo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Os pido que no seáis temerarios; que el Estatuto ha servido y sirve", ha manifestado, tras lo que ha añadido que si se profundiza en las aspiraciones del nacionalismo vasco, podrían reaparecer las mencionadas "fórmulas disgregadoras", dado que todavía existen los "resquemores" que en su día las motivaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_