_
_
_
_
_

Barcelona, un festival de diseño

Dos exposiciones, cine y congresos conforman el FADfest, que espera superar las 52.000 visitas La cita invita a subir fotos a Internet de objetos mal realizados

Una de las piezas que se puede ver en la exposición "El mejor diseño del año", dentro del Fastfed.
Una de las piezas que se puede ver en la exposición "El mejor diseño del año", dentro del Fastfed.

El mal diseño está en todas partes; el mejor se encuentra desde ayer y hasta el 10 de julio concentrado en la selección del FADfest, el festival multidisiciplinar de diseño que aloja el edificio del DHUB en Barcelona. El autoproclamado “festival de todos los diseños” reunirá durante quince días una serie de conferencias y las exposiciones El mejor diseño del año y Smart fexibility, además de un ciclo de documentales con siete preestrenos y las entregas de los premios FAD, el plato fuerte y sello característico de este encuentro anual. El festival, que el año pasado atrajo a más de 52.000 visitantes, ha buscado este año la participación de personas ajenas al mundillo invitándoles a subir a las redes sociales fotografías de lo que consideren “mal diseño” y agrupándolas bajo el hashtag #baddesign.

Varias lámparas que se exhiben en "El mejor diseño del año", dentro del Fastfed.
Varias lámparas que se exhiben en "El mejor diseño del año", dentro del Fastfed.

Diseño industrial y gráfico, interiorismo, arquitectura y arts and crafts son las modalidades expuestas en la muestra El mejor diseño del año, donde se pueden ver entre más de 500 piezas las obras finalistas de los premios FAD de 2014. Al premio de arquitectura, que con 56 años de existencia es el más veterano, optan proyectos como la remodelación del Centre Cultural del Born o la casa Chao de A Coruña; otros más eclécticos como el ArtFAD de arte y artesanía han recibido este año más de cien propuestas, aumento que los organizadores atribuyen a una búsqueda de posibilidades nuevas derivada de la crisis.

La punta de lanza del diseño inteligente puede verse hasta el 16 de noviembre en la exhibición Smart flexibility. Una camisa de neopreno que conectado a un smartphone guía al usuario cual GPS, ropa que cambia de color al aumentar la temperatura o fachadas que reaccionan al calor dilatándose o contrayéndose; son algunos de los 20 proyectos expuestos en esta muestra organizada por Materfad, el centro de materiales de Barcelona. Algunos de los proyectos expuestos son meramente decorativos, y otros aplicables a la tecnología urbana; es el caso de un pavimento que capta energía a través de las pisadas humanas.

También a iniciativas ciudadanas que contribuyen a una mejor calidad de vida de los habitantes va dirigido el premio City to City, que se entregará el 8 de julio por quinto año consecutivo en el marco del FADfest. La propuesta ganadora se ubica esta vez en la ciudad india de Mumbai, cuyo ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de cierre de vertederos de residuos. Con la misma voluntad de dar relieve a las nuevas tendencias tendrá lugar el tercer Congreso Internacional del Diseño Abierto, que contará con ponencias de Simone Cicero, Jan Boelen y Óscar Tomico, entre otros; la jornada de comunicación sobre diseño Rock Paper Pixel se centrará en el presente de la disciplina trayendo a blogueros y distintos miembros de la comunidad digital. En ambos congresos se aplicará un sistema de precio abierto que permitirá a sus asistentes decidir cuánto pagar por la entrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_