_
_
_
_
_

El CoNCA busca mejorar la vida laboral del sector cultural

El organismo de la Generalitat presenta 36 propuestas laborales, contractuales, tributarias y formativas para mejorar el sector

José Ángel Montañés

En Cataluña 164.300 personas trabajan en actividades culturales; el 5,2% del conjunto de personas con empleo en esta comunidad. Pero la mayoría viven una situación de precariedad, tal y como evidenció en 2013 un informe del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) en el que decía que el 25% de estos profesionales ingresan menos de 6.000 euros brutos al año. Una situación agravada por la crisis.

Con la idea de superar esta situación, el CoNCA ha elaborado una hoja de ruta con 36 propuestas del ámbito tributario, laboral, contractual y formativo. Según Carles Duarte y Gemma Sendra, presidente y vicepresidenta primera del CoNCA, las medidas llevarían a modificar el 44% de las leyes vigentes, la mayoría estatales.

Entre las propuestas más destacadas está una reforma tributaria que se adecue a las circunstancias de “intermitencia laboral” de estos profesionales, un IVA super reducido del 4%, ampliar los epígrafes del IAE, redefinir a los profesionales ya que los artistas tienen diferentes trato tributario dependiendo de la especialidad, la reforma de la ley de mecenazgo, la necesidad de organizar el sector sindicalmente y elaborar un censo de artistas, entre otras cuestiones.

“El catalanismo se define mejor que nada desde la cultura”, ha señalado Duarte, tras lo que ha lamentado que “los políticos apelen a la cultura pero el sector se debilite por falta de leyes favorables en un momento histórico como el que estamos viviendo”. Según Sendra se tratan de propuesta “no de favor”, sino “de sentido común” para evitar la precariedad constante en la que se encuentran los trabajadores culturales.

Para realizar el estudio se han realizado 1.164 encuestas que arrojan datos como que el 33% cobran entre 12.000 y 15.000 euros brutos al año, el 25% menos de 6.000 euros y solo el 16% más de 25.000 euros. La intención del CoNCA es elevar estas iniciativas a las administraciones locales, autonómicas, estatales y de la Unión Europea. "Se buscará conseguir las que se puedan", han remachado Sendra y Duarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_