_
_
_
_
_

Catalanes no pagarán tasas judiciales en ámbito civil y administrativo

El decreto ley, validado este miércoles en el Parlament, cobija a las personas físicas y empresas que coticen menos de un millón de euros al año

El Parlament ha validado este miércoles un decreto que modifica la Ley de tasas y precios públicos de la Generalitat, según el cual las personas físicas y las empresas que coticen menos de un millón de euros no deberán pagar las tasas judiciales en los ámbitos civiles y del contencioso administrativo.

El pleno parlamentario ha acordado así modificar el texto de la Ley de Tasas y precios públicos de la Generalitat para suprimir los impuestos en los casos anteriores, aunque el resto de sujetos que deban seguir pagándolos lo harán en cuotas que oscilarán entre los 60 y los 120 euros. El decreto ha sido aprobado en el pleno parlamentario del miércoles con los votos favorables de todos los partidos a excepción de ICV-EUiA, que se ha posicionado en contra, y la abstención de la CUP, que considera que no debería haber ningún tipo de tasa para acceder al sistema judicial.

Según la exposición de motivos, lo que pretende este decreto es "garantizar la tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos" e "intentar evitar" que las tasas judiciales tengan un "efecto disuasorio desproporcionado". El decreto aprobado en el Parlamento catalán se ha emitido teniendo en cuenta las nuevas tasas establecidas en la Ley estatal del pasado noviembre que, según el mismo, "incrementan notablemente" el coste de acceso a la justicia.

Esta modificación se produce después de que el Tribunal Constitucional sentenciase el pasado mayo a favor de la aplicación de las tasas y los precios públicos de la Generalitat. El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha calificado el decreto ley de "urgente y necesario" para ajustar las tasas judiciales a las "exigencias de constitucionalidad", cosa que permitirá a los ciudadanos y pequeñas empresas estar exentos del pago de las tasas en casos como la declaración de concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_