_
_
_
_
_

Espadaler ve “inmoral” vincular independencia y yihadismo

El consejero de Interior pide a Fernández Díaz que rectifique

El consejero Espadaler junto al Presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El consejero Espadaler junto al Presidente de la Generalitat, Artur Mas.ALBERT GARCIA

La advertencia que hizo el martes el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, alertando de que una Cataluña independiente sería “pasto” del yihadismo, no sentaron nada bien en la Generalitat. El consejero de Interior catalán, Ramón Espadaler, censuró ayer las palabras de Fernández Díaz y le exigió una rectificación: “No me parece un mal chiste, me parece inmoral”, sentenció, a la vez que pedía al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que descalifique a su ministro. “En un Gobierno normal, homologable con nuestro entorno, una salida de tono de estas características lo normal sería que requiriese un punto de rectificación, de corrección o de matiz como mínimo por parte del presidente”. Pese a la petición, Espadaler no confía en una disculpa: “Visto lo visto podemos esperar sentados”.

El ministro de Interior justificó sus advertencias exponiendo que una Cataluña independiente, al estar en un “limbo jurídico”, quedaría fuera del “paraguas protector” de las agencias internacionales que garantizan la seguridad. Espadaler consideró que los razonamientos de Fernández Díaz están “fuera de lugar” porque, esgrimió, España y la UE serían los primeros interesados en que Cataluña no quedara fuera de los organismos que velan por la seguridad. “Respeto mucho cualquier posición sobre el proceso catalán, también la del PP o la del Gobierno, pero no esta manera de contraponer argumentos. Hay que ser rigurosos”.

El consejero de Interior enmarcó las palabras de Fernández Díaz en la estrategia del Gobierno del PP para combatir el independentismo de Cataluña. “Es uno de los episodios a lo que nos tiene acostumbrados el ministro. El apocalipsis por entregas”, lamentó en una entrevista en RAC1. Espadaler vio un agravante el hecho de que el ministro usara la amenaza terrorista para combatir el secesionismo: “Estamos muy acostumbrados a que el ministro pinte estos panoramas sombríos, dramáticos...No es la primera vez. Lo que es nuevo es que hable de estos temas tan sensibles”, que añadió: “Uno puede dejarse llevar por u punto de demagogia, pero quien no lo puede hacer es el máximo responsable estatal de combatir el terrorismo, el yihadismo. Es lamentable”.

Fernández Díaz, el único ministro catalán del Ejecutivo, es uno de los responsables del Gobierno que más se prodiga en declaraciones contra la independencia. Además de la amenaza del yihadismo, el martes habló de un aspecto más cotidiano como el futbol, sentenciando que el Barça no jugaría en la liga española si hubiera independencia. Durante las fiestas navideñas Fernández Díaz ya enfureció a los independentistas asegurando que muchas famílias habían pasado los festejos divididos por el proceso soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_