_
_
_
_
_

Planes de la semana

Entre las propuestas, el concierto de Pat Metheny, en Málaga; y el ciclo Nocturama, en Sevilla

Pat Metheny (derecha), con los miembros de Unity Band.
Pat Metheny (derecha), con los miembros de Unity Band.

MÁLAGA

Pat Metheny asalta el castillo

El estadounidense Pat Metheny es el guitarrista de jazz más carismático de las últimas décadas. Ha reinventado el sonido de la guitarra de jazz mediante la utilización de nuevas tecnologías y el trabajo constante para hacer evolucionar el potencial de ese instrumento.

La gira mundial de presentación de su nuevo trabajo, Kin, el disco número 43 de su dilatada carrera, pasa por Fuengirola este domingo 29 de junio (Castillo Sohail, 22.00). Chris Potter, Ben Williams, Antonio Sánchez y Giulio Carmassi forman la Unity Band que acompaña a Metheny en esta gira.

“El proyecto Unity Band me cambió la vida”, dice el guitarrista. “He llevado a muchos grupos de músicos con talento, pero lo que pasa con esta banda una noche tras otra me inspira de una manera realmente diferente a cualquier otra cosa que haya hecho. Cuando hicimos nuestro último concierto, mientras caminábamos por el escenario todo lo que podía pensar era que yo no quería que esto terminara, y sabía que a Chris, Antonio, Giulio y Ben les pasaba lo mismo”, añade el músico.

De Metheny se resalta su versatilidad, habiendo compuesto piezas para guitarra sola, grandes orquestas, ballets y formaciones pequeñas, abarcando en estilos desde el rock a la música clásica, pasando, claro está, por el jazz más contemporáneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 1976, edita su primer álbum instrumental, Bright size life con el genial Jaco Pastorius y emplea un fretless bass fender (bajo sin trastes), reinventando el tradicional sonido de guitarra de jazz. Con los años, ha tocado con artistas tan diversos como Antonio Carlos Jobim, Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, John Scofield, Enrique Morente, David Bowie o Carlos Santana. Ha formado equipo con el teclista Lyle Mays durante más de veinte años, una asociación que ha sido comparada por lo críticos a la de Lennon con McCartney y a la de Duke Ellington con Billy Strayhorn. Además, ha recibido incontables distinciones, como Mejor Guitarrista de Jazz y una veintena de Grammys, que casi nunca ha ido a recoger.— Sergio Mellado

JAÉN

Autómatas.
Autómatas.

Autómatas y el rock británico de los 80

Dos años después de su último disco, la banda Autómatas, que trabaja a caballo entre Jaén y Navarra, arriesga hasta lo imposible en su nuevo trabajo El día en que todo tenga sentido. Producido por el propio grupo y grabado y mezclado por José Gómez y masterizado por Pachi Delgado (Alis) en Alis Records, el nuevo trabajo es un álbum que, en ocasiones, echa la mirada atrás y se refleja en el mejor rock británico de los ochenta. La banda persigue un sonido sobrio y dulce, en ocasiones, e implacable, en otras.

Algunos de los temas de su nuevo disco los adelanta Autómatas en el concierto acústico que este viernes 27 (23.00) ofrece en la sala El Faro de Torredonjimeno (Jaén), en el que compartirá escenario con Deme Anguiano. Autómatas vuelve, pues, al lugar donde rodaron su primer videoclip, La alquimia de la mañana, para luego repetir en proyectos como Los versos aguardan o este último El día en que todo tenga sentido.

Con cuatro discos ya a sus espaldas esta banda, que forma parte del renacimiento musical surgido en las ciudades patrimoniales de Baeza y Úbeda, fue en su día seleccionada como una de las 10 mejores en el concurso Backstage de Vodafone, e incluida en recopilatorios como Tanto talento vol.2 de Ep3 (EL PAIS) lo que les llevó a actuar en la fiesta que EP3 realizó en la sala Moby Dick de Madrid. La banda también participó en un disco homenaje a Mikel Erentxun con una versión de A un minuto de ti, actuando junto a grupos como Los Planetas, Lori Meyers o Muchachito Bombo Infierno.— Ginés Donaire

SEVILLA

Una década de sonidos nocturnos

Más música para celebrar una fecha especial. El ciclo Nocturama cumple este año una década de vida poniendo sonido a las noches de verano de Sevilla. Y para celebrarlo, en esta edición, los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acogerán la actuación de 45 grupos y solistas, 11 más que el pasado año, en un total de 21 conciertos. El pistoletazo de salida lo han dado este jueves The Vagos y Las muñecas de calle Feria. Este viernes, el turno es de Parade y Guille Milkyway DJ.

A lo largo de estos 10 años, según la organización, Nocturama se ha convertido en una propuesta consolidada en el panorama veraniego anual, atrayendo a un público afín a los diferentes tipos de música que se presentan, lejos de los habituales circuitos comerciales. "Además, los conciertos no buscan en modo alguno el formato multitudinario de otras propuestas veraniegas, sino que se centran más en la especificidad musical y nuevos públicos", agrega. En total, han pasado por el ciclo más de 82.000 personas en todas sus ediciones en las que han participado 221 grupos.

The Vagos
The Vagos

Tras el concierto de este viernes, el próximo en actuar en los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo será Antílopez, el día 3 de julio. Ese mes, también tocarán, entre otros, Pájaro (17 de julio), Los Labios (24 de julio) y Najwa (25 de julio).

Esta décima edición se desarrollará hasta el 6 de septiembre, cuando actuarán Freddie Dilevi, Los Mambo Jambo y The Del Shapiros. Las entradas oscilan, según concierto o venta anticipada, entre los seis y los 10 euros.

ALMERÍA

Flamenco andalusí

La trigésima edición del Circuito Provincial de Flamenco de la Diputación de Almería propone para este fin de semana la fusión de culturas enmarcadas en las actividades promovidas para la celebración del Milenio de Almería. Chekara, procedente de Tetuán (Marruecos), ofrece el espectáculo Tan cerca, tan lejos, en Serón (viernes 27, Casa de la Cultura, 21.30) y en Lucainena de las Torres (sábado 28, Salón Cultural, 22.00). Chekara, nombre artístico de Jalal Chekara, ofrece un proyecto de música árabe-andalusí con un bagaje de más de 150 actuaciones y 4.500 discos vendidos con La Chekara y el flamenco, primera parte.

Un momento del espectáculo de Chekara.
Un momento del espectáculo de Chekara.

Tan cerca, tan lejos es el nombre del segundo disco de Chekara, de nuevo, impregnado de música andalusí y flamenco. Además de Jalal Chekara, en este disco han participado los músicos habituales del directo: Vicente Gelo, cante; Tino van der Sman, guitarra; Elias El Houssaini, violín y chelo; Youssef Chair, darbouka y percusiones; Mohammed El Hassouni, teclados y piano; Redouan El Houmdani, violín; Outman Alami, percusiones; Yihad Bouchata, laúd y violín; y la colaboración de Rosa Algeciras, al cante.

El objetivo del circuito pasa por fomentar la cultura musical flamenca en los pueblos de la provincia, “especialmente en aquellos que disponen de menos recursos”, en un intento, desde lo público, de rentabilizar los espacios escénicos y culturales existentes en los municipios. María José López Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_