_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Indulto para Carmen y Carlos

Indultan a un guardia civil que graba una agresión sexual y mandan tres años a prisión a dos miembros de un piquete

Por 500 euros de multa, un guardia civil que grabó con su móvil y entre risas una agresión sexual de un amigo, se ha librado de ser expulsado del cuerpo. Ha sido indultado. Es hijo de un alcalde del PP.

El indulto es la única esperanza para Carmen Bajo y Carlos Cano. Si no se lo conceden, pasarán tres años en la cárcel por formar parte de un piquete, causar daños en un bar por un importe de 700 euros y proferir amenazas contra la propietaria.

El juez ha rechazado suspender la ejecución de la pena mientras tramitan el indulto. Al menos, ha prorrogado la entrada en prisión de Carmen hasta el 31 de julio. Carlos ingresará en la cárcel en cualquier momento.

Se interrumpirá así el sueño de Carlos, de 25 años, recién terminada su carrera de medicina y a las puertas de hacer el MIR. Quedará abandonado y sin madre un menor, hijo de Carmen, de 56 años, en paro. Ambos se sumaron a la huelga general del 29 de marzo de 2012. Junto con otras 40 personas, formaban el piquete que irrumpió en la madrugada en La Champagnería, un bar de copas de Granada.

La sentencia dice que Carlos pintó las paredes del bar y que Carmen profirió amenazas contra la dueña. ¿Eso es suficiente para enviarlos tres años a la cárcel? El fiscal había pedido una condena “ejemplarizante”. Y eso hizo el tribunal, que sin embargo admite la posibilidad de que la pena sea “desproporcionada”.

Lo mismo que creen los propietarios del bar, Manuel y Carolina. Y el Defensor del Pueblo, y todos los miembros de la Mesa del Parlamento, con su presidente Manuel Gracia y la popular Esperanza Oña al frente. O docenas de miles de personas que han pedido el indulto para los dos huelguistas, entre ellos Sabina, García Montero, el rector de la Universidad de Granada, el decano de Medicina y hasta el estadounidense Noam Chomsky.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El indulto no es nuevo para el Gobierno. En lo que va de legislatura ha indultado a 806 personas. Entre ellas, políticos corruptos, como Josep María Servitje, de Unió Democrática, condenado a cuatro años y medio. O el alcalde de Abdalajís (Málaga), Tomás Gómez Arrabal, (PP) y tres de sus concejales, condenados a tres años.

¿Indultarán a los huelguistas? La política seguida por Rajoy sobre huelgas y manifestaciones no inspira confianza. Con su reforma laboral quitó derechos a los trabajadores y dio más poder a los empresarios. Endureció la represión contra quienes se echaban a la calle a defender sus derechos. Prepara una ley de seguridad que insiste en la vía represora. No quieren trabajadores libres y con derechos, sino vasallos sumisos.

Pero Carmen y Carlos no son unos delincuentes. Como reza el lema de la jornada de solidaridad convocada para este sábado, la lucha social no es un delito. Todos con Carmen y Carlos. Todos por su indulto.

@JRomanOrozco

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_