_
_
_
_
_

Imputado el alcalde de Paterna por el gasto de 628.000 euros en ‘marketing’

Lorenzo Agustí ya estaba imputado por la adjudicación directa del auditorio de la ciudad

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.jordi vicent

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del PP, y cinco concejales de su equipo de gobierno han sido citados a declarar como imputados los días 1 y 2 del próximo mes de octubre por la titular del Juzgado número 6 de la localidad en relación con el gasto de 628.000 euros en marketinga través de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (Gespa). La imputación por supuesta prevaricación administrativa es consecuencia de una denuncia presentada el 20 de noviembre pasado ante la fiscalía por el portavoz de la Coalició Compromís en Paterna, Juanma Ramon.

La junta de gobierno presidida por Agustí acordó a finales de mayo de 2013 encomendar a Gespa un plan de “marketing global” pese a los informes contrarios del interventor y de la secretaria municipal. El plan incluía gastos de vestuario y modelos, montaje de platós, azafatas de merchandising, traducciones a idiomas como el coreano, el chino, el árabe y el ruso, consultores de inversiones internacionales, servicios jurídicos, publicación de folletos y carteles, entre otras cosas. Son gastos relacionados con los viajes de Agustí para promover la creación de una “zona franca” de 1,2 millones de metros cuadrados en Paterna. El alcalde ha viajado ya media docena de veces a China con ese motivo. El interventor y la secretaria municipal advirtieron de que ese tipo de gastos debían canalizarse a través del Ayuntamiento y mediante concurrencia y publicidad.

La imputación, que afecta también a María Florentina Villajos, Elena Martínez, Sara Álvaro, Vicente Sales y Alfonso Romero, concejales de su equipo de gobierno, es la segunda que afecta a Lorenzo Agustí por su gestión en la alcaldía de Paterna. El portavoz local de los socialistas, Juan Antonio Sagredo, también vía la fiscalía, denunció la adjudicación directa del auditorio de Paterna con informes en contra del interventor y la secretaria municipal, lo que dio lugar a que otro juzgado lo imputara en julio del año pasado.

El portavoz de Compormís en Paterna, Juanma Ramon, explicó este martes que advirtió reiteradamente a Agustí de que consideraba irregulares los gastos y pidió explicaciones de ellos. “Es difícil entender esos gastos para un proyecto virtual, que ni siquiera está autorizado, cuando los vecinos de Paterna sufren todo tipo de recortes por los problemas económicos del Ayuntamiento”, comentó. Según Ramon, el encargo a Gespa permitía hacer pagos sin justificación y eludir el control administrativo. El portavoz de Compromís añadió que espera que la actuación judicial sirva para que Agustí “deje de despilfarrar y engañar con su Zona Franca virtual” y pidió la dimisión del alcalde y los cinco concejales imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_