_
_
_
_
_

Bildu se resiste a condenar el asesinato por ETA de un militante del PNV

El alcalde de Ugao-Miraballes intentó sin éxito que los 'abertzales' rechazaran la muerte

El País

Los cuatro concejales de EH Bildu en el ayuntamiento de Ugao Miraballes se han abstenido este martes en la votación de una moción de condena del asesinato de un militante del PNV cometido por ETA hace 33 años. El acuerdo salió adelante con los votos del PNV, según informó este partido.

La moción fue presentada por el PNV al cumplirse el 33 aniversario del atentado cometido por ETA en Tolosa en el que perdieron la vida los hermanos Juan Manuel y Pedro Conrado Martínez Castaños y el afiliado del PNV y vecino de Miraballes Iñaki Ibargutxi Erostarbe. Los tres jóvenes eran agentes comerciales, pero la banda terrorista los confundió con policías de paisano y los asesinó a tiros.

El alcalde jeltzale de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka, indicó que en los últimos días el PNV había intentado por todos los medios llegar a un acuerdo con los concejales de Bildu para que condenaran este ataque de ETA pero "ha resultado imposible". En opinión del primer edil "estamos en tiempo de paz para nuestro pueblo, y es muy triste que quien hubiese disfrutado de una manera inequívoca de ella no pueda estar con nosotros. Siendo consciente de que no es posible olvidar el acto criminal, pensamos que lo realmente importante es recordar y reconocer a Iñaki; creemos que ahora toca recordarle a él, a la persona, al ugaotarra".

Mentxaka subrayó que la convivencia democrática construida entre todos "será la que probablemente instaure la reconciliación". Consideró que este es un objetivo al que jamás se debe renunciar y que se debe lograr con el tiempo. "Si deseamos construir una paz justa y duradera, se debe reconocer todo el sufrimiento causado y padecido, y mostrar un compromiso y voluntad clara por sanar las heridas generadas", añadió Mentxaka.

La banda terrorista los confundió con policías hace 33 años

Este martes se celebra en el cementerio de la villa una ofrenda floral en memoria de Ibargutxi, a la que acudirán familiares y amigos de la víctima de ETA, así como vecinos de la localidad y afiliados del PNV. Entre las personas que han confirmado su asistencia se encuentran la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, los anteriores alcaldes de Ugao-Miraballes, José Isasi, Luis Kortajarena e Izaskun Landaida, y el actual primer edil, Ekaitz Mentxaka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_