_
_
_
_
_

Sortu no comparte las declaraciones de Pablo Iglesias sobre ETA

Pernando Barrena afirma que la izquierda 'abertzale' y Podemos "parten de posiciones bastante diferentes"

Los portavoces de Sortu, Amaia Izko y Pernando Barrena, durante su comparecencia en la sede del partido.
Los portavoces de Sortu, Amaia Izko y Pernando Barrena, durante su comparecencia en la sede del partido.juan herrero (efe)

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado hoy que esta formación no comparte las declaraciones efectuadas ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo que ETA "ha producido un enorme dolor pero también diría que tiene explicaciones políticas".

"No es nuestra posición, pero la valoramos y la respetamos", se ha limitado a responder Pernando Barrena en una rueda de prensa en San Sebastián al ser preguntado por las palabras de Iglesias.

Sobre los motivos por los que no comparte las afirmaciones del líder de Podemos, el portavoz de Sortu ha dicho que "daría para varias horas de rueda de prensa y varias conferencias", tras lo que ha explicado que ambas formaciones "parten de posiciones bastante diferentes".

"Somos dos fuerzas políticas muy diferentes que respondemos a culturas políticas muy diferentes. Evidentemente nosotros siempre hemos dicho que se trata de un conflicto de origen político y que, más allá de todas las expresiones de violencia que concurren en el mismo y que son urgentes y necesarias de superar, hay un sustrato político que tiene que ser abordado", ha añadido Barrena.

Aunque pueda haber "coincidencias en el discurso" con Podemos, "hay una evidente distancia en la visión desde la que se aborda el tema desde Podemos o desde la izquierda abertzale", ha abundado.

Tras entender que "hasta cierto punto es lógico que eso ocurra", el dirigente de Sortu ha optado por "mirar hacia un futuro en el que podamos tener niveles de colaboración con cualquiera que piense que el conflicto político debe de abordarse en claves políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_